Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los comercios del Caudal se integran en la asociación regional para “poder crecer”

La fusión entre ambas entidades ayudará a mejorar la gestión de los negocios y dinamizará la promoción de ventas y la captación de clientes

Por la izquierda, Mario Vigil, Luis Vigil, Marifé Tuñón, Sara Menéndez, Enrique Fernández, Loli Olavarrieta, María Calvo, Manuel Ángel Álvarez, Julio Zapico, Gloria Muñoz y Beatriz Flórez, ayer, frente al Ayuntamiento de Mieres. | D. M.

La Unión de Comerciantes del Caudal ha desarrollado durante 18 años una intensa labor de dinamización del sector. Este trabajo se verá potenciado a partir de ahora. La entidad escenificó ayer en el Ayuntamiento de Mieres su fusión con la Unión de Comerciantes del Principado de Asturias. La dimensión del acuerdo queda reflejada en que el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, quiso estar presente en el acto. “En estos momentos difíciles, con una guerra, una crisis energética sin precedentes y sin haber superado aún la pandemia, se hace más necesario que nunca trabajar coordinados y a través del consenso”.

El acuerdo de fusión conllevará palpables beneficios para el tejido minorista de Mieres. La presidenta de la Unión de Comerciantes de Asturias, Sara Menéndez, explicó que los autónomos serán atendidos por un equipo integrado por 14 profesionales. “Se facilitará ayuda en la gestión de los negocios y asesoramiento para la captación de ayudas”, señaló Menéndez. El nuevo marco asociativo incluirá iniciativas para la promoción de ventas y captación de nuevos clientes. De hecho, ya se han puestos en marcha dos proyectos. Se trata de una campaña de bonos con incentivos al comercio y de un sorteo de cheques regalo. La presidenta de la Unión de Comerciantes del Caudal, Loli Olavarrieta, se mostró ilusionada. “Este acuerdo es el fruto de tres años de negociaciones”, apuntó. “El comercio no puede dejar de crecer y es importante que el movimiento asociativo se mantenga unido”.

FADE

Junto a Enrique Fernández también estuvieron ayer el vicealcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez; el director general de Comercio, Julio Zapico; y la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo. Esta última indicó que Asturias necesita un comercio “activo y abierto”. Recodó que Fade representa a 50.000 empresas y unos 20.000 autónomos: “Necesitamos un territorio más vertebrado, con mejores servicios”.

El vicealcalde de Mieres defendió ayer al comercio como un eje clave en la economía local. Lo hizo no sin dejar de reivindicar planes de industrialización: “Esperamos que pronto haya algún proyecto para los polígonos que tenemos sin ocupar, ya que la generación de empleo será también buena para el comercio”, apuntó .

El consejero de Industria valoró también la relevancia de la actividad minorista en Asturias: “Genera una actividad de más de 1.100 millones el año, aportando el 16,7 de los afiliados a la Seguridad Social, con una presencia de mujeres del 61,5 por ciento”. Más en concreto, resaltó el éxito del programa autonómico de digitalización comercial (DICA). Indicó que a nivel regional ya se han evaluado 1.007 comercios, de los que 500 participan en las actuaciones de acompañamiento. “Este año tenemos previsto la evaluación de otros 1.300 negocios”, destacó.

Compartir el artículo

stats