Mieres ha puesto en marcha el proceso para conceder ayudas por valor de 800.000 euros a los hosteleros y comerciantes del concejo que tuvieron que cesar su actividad por el estado de alarma derivado de la pandemia del covid-19. Las ayudas, cuya convocatoria ya ha sido publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), “tienen como objetivo ayudar a paliar, en la medida de lo posible, el impacto que la pandemia y el estado de alarma ha tenido en estos sectores económicos, apoyando así el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el concejo”, explican desde el Ayuntamiento de Mieres, y apuntan que “estas son las segundas ayudas que el Ayuntamiento convoca en este sentido”.

En esta ocasión, las ayudas van destinadas a quienes hayan visto afectado el desarrollo de su actividad teniendo que cesar temporalmente después del 1 de noviembre de 2020 por cualquier norma de ámbito estatal o autonómico aprobada para hacer frente a los efectos de la pandemia, así como a profesionales del servicio de taxi y titulares de puestos del mercado dominical.

Según consta en las bases reguladoras, las cuantías de las ayudas serán de 1.800 euros para aquellos beneficiarios con licencia de ocio nocturno en sus establecimientos, de 900 euros para aquellos comercios que hubieran cesado temporalmente su actividad económica y profesionales del taxi, y de 300 euros para profesionales del mercadillo dominical, concediéndose una única ayuda por establecimiento comercial, de hostelería, taxi o puesto de mercado dominical. Toda la información sobre estas ayudas se puede consultar en la web municipal, donde también se encuentra la convocatoria y la instancia a presentar. El plazo para su presentación es de 15 días hábiles a contar desde hoy.

Desde el Consistorio subrayan “que desde el inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento de Mieres puso en marcha distintas medidas con un objetivo claro: apoyar a la ciudadanía desde distintos ámbitos. Esa fue la prioridad y en ese sentido se tomaron decisiones desde el primer momento, siempre con el fin de colaborar en los momentos más complicados”. Entre esas medidas estuvo la puesta en marcha de un programa para llevar alimentos y medicinas a personas y familias que lo necesitaran o la campaña de promoción del comercio y la hostelería local. Después hubo una primera convocatoria de ayudas de 800.000 euros que llegó a casi 600 comerciantes, hosteleros y autónomos del concejo.

Ahora, el Ayuntamiento pone en marcha esta segunda convocatoria, lo que supone un total de 1,6 millones de euros para ayudar al comercio y la hostelería del concejo “apoyando así a cientos de familias y pequeños negocios”. Unas ayudas que, junto a otras que se desarrollaron en su momento como la moratoria en determinadas tasas municipales como las terrazas, “tienen como único fin ayudar a mitigar, en la medida de lo posible y siempre teniendo en cuenta las competencias y los recursos municipales, el impacto que la situación excepcional que hemos atravesado ha tenido en los negocios y vecinos del concejo”.