Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los edificios que se rehabilitarán, con el castillete al fondo a la izquierda. | E. P.

Concluyen los trámites para la cesión de los edificios de Modesta al Ayuntamiento de Langreo

El Consistorio rehabilitará las dos construcciones con una aportación de Hunosa, que proyectaba inicialmente abordar la actuación

Los trámites para que Hunosa ceda al Ayuntamiento de Langreo los edificios protegidos del área industrial de Modesta han finalizado. Hunosa y el Consistorio llegaron recientemente a un acuerdo para que el Consistorio se hiciese con las dos construcciones de la empresa pública. Ésta aportará la cuantía necesaria para abordar su rehabilitación, que está pendiente catorce años después de que comunicase sus planes para el antiguo lavadero de carbón de Modesta.

Aunque la previsión era que la compañía estatal ejecutase las obras en los dos edificios, finalmente será el Ayuntamiento el que lo hará aunque recibirá la inversión necesaria. Mientras, Hunosa ya ha iniciado la revisión de precios en el proyecto, que había quedado “desactualizado”. La compañía estimaba en 2012 que el coste se situaría en torno a 130.000 euros.

Los trámites para el Ayuntamiento se hiciese con la propiedad de las construcciones se iniciaron semanas atrás. El expediente fue sometido a información pública y una vez concluido aprobado de forma definitiva por resolución de alcaldía. El Consistorio aún no ha tomado una decisión respecto al uso que podrían tener esos inmuebles aunque baraja varias opciones. En el mandato pasado el equipo de gobierno municipal, formado por IU y Somos, estudió convertirlos en locales de ensayo de grupos musicales. Pero la rehabilitación no se produjo entonces.

En el verano de 2009 se produjo el derribo de las instalaciones para transformar los terrenos del antiguo lavadero de carbón de Modesta, ubicados en Sama, en un parque empresarial. Los edificios que quedaron en pie son la antigua sala del ventilador y el edificio que albergaba los aseos, laboratorio y almacenes, construidos ambos en 1914; y el castillete, de 1930. Estos, junto a la bocamina, son elementos protegidos, catalogados en el plan territorial especial de los terrenos de Hunosa, que fue aprobado por el Principado.

La única de las rehabilitaciones proyectadas por Hunosa que se ejecutó fue la del castillete. Los dos edificios pendientes presentan un avanzado estado de deterioro. La maleza ha invadido su interior y se ven ramas entre los restos de sus tejados. Hasta hace unos días también rodeaba las construcciones aunque se abordó la limpieza en su zona delantera. Las construcciones están ubicadas dentro del polígono, a unos metros del centro de formación de la compañía estatal.

El área industrial de Modesta, cuyo coste ascendió a 5,7 millones, permanece vacío más de ocho años después de que concluyesen las obras de urbanización. Los trabajos comenzaron en marzo de 2012 y acabaron a finales del año siguiente. Posteriormente Hunosa tuvo que ejecutar otras obras reclamadas por el Ayuntamiento. El parque empresarial de Modesta tiene 69.710 metros cuadrados útiles de superficie. Esta es una de las ubicaciones que se barajan para que el Principado instale una gran lavandería industrial que centralice la limpieza de la ropa hospitalaria de la región.

La nueva planta donde se centralizaría la limpieza de toda la ropa hospitalaria de la región y la de los centros de mayores adscritos al ERA conllevaría unos 200 empleos, de los que 80 serían de nueva creación. El resto se corresponde con los trabajadores que actualmente hay en las lavanderías de Oviedo y Gijón. El coste estimado es de doce millones de euros.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.