La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La descontaminación del suelo del futuro ferial de Langreo concluirá esta semana

La Consejería de Medio Ambiente ejecuta la segunda fase de los trabajos para limpiar los terrenos de la parcela de Talleres del Conde

Una excavadora trabaja en los terrenos de los Talleres del Conde. | E. P.

Los últimos trabajos para descontaminar los terrenos en los que se construirá el recinto ferial de Langreo están en marcha. La actuación adicional a la ejecutada en los meses previos, que se centra en la retirada de un antiguo depósito de alquitrán, concluirá, si no hay contratiempos, esta semana, según las previsiones de la Consejería de Medio Ambiente. Finalizará entonces el primero de los tres proyectos planteados para transformar los Talleres del Conde, ubicados en La Felguera, en un ferial.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Principado y las otras dos por el Ayuntamiento de Langreo. Suman cerca de seis millones de euros, que serán financiados por los fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018. La construcción de los accesos a los terrenos y la obra para convertir las naves en un espacio de relación empresarial y comercial son los otros proyectos que están pendientes de adjudicar.

La finalización de los trabajos de descontaminación del suelo de los Talleres del Conde se retrasaron sobre las previsiones iniciales. Comenzaron en septiembre del pasado año y su conclusión estaba prevista para finales de enero pero han sido necesarias actuaciones adicionales a las proyectadas. Tras la extracción de los residuos contemplada en los estudios iniciales se realizaron análisis y se constató que un lateral de una de las zonas contaminadas presentaba presentada niveles superiores a los admisibles.

Entonces, explicó la Consejería de Medio Ambiente, se amplió la extracción de material contaminado hasta aparecer el origen, “un antiguo depósito de alquitrán que había pasado inadvertido”. Para proceder a su retirada el departamento regional tuvo que tramitar otro contrato. Estos trabajos se están ejecutando actualmente.

Para los trabajos de recuperación ambiental del suelo de los Talleres del Conde, donde se desarrolló una intensa actividad metalúrgica durante los siglos XIX y XX, se consignaron inicialmente 136.000 euros. Posteriormente, se destinaron, para la segunda fase de la descontaminación, 39.194 euros.

El siguiente proyecto que se pondrá en marcha será la construcción de los accesos a los terrenos, que son de propiedad municipal. Esta obra tuvo que ser adjudicada de nuevo por el Ayuntamiento. La apertura de la fase de liquidación de Coprosa (Construcciones y Promociones S. A.), que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE) que iba a ejecutar los trabajos, obligó a iniciar un nuevo procedimiento de licitación.

Este proceso finalizó con un incremento en el presupuesto de adjudicación respecto al primer concurso de 424.344 euros, con 2.396.201 euros en total. Los trabajos para construir un vial bajo la vía de Renfe durarán trece meses.

El proyecto para la transformación de los Talleres del Conde en un recinto ferial está pendiente de ser licitado. Recientemente el Consejo de Gobierno del Principado autorizó el abono de una subvención de 3,2 millones de euros al Ayuntamiento de Langreo para abordar esta obra. La actuación permitirá recuperar una parcela municipal, expropiada a Duro Felguera, que tiene 29.411 metros cuadrados. La licitación de la obra se producirá “cuanto antes” después de que se suscriba el convenio específico entre el Consistorio y el Principado, aseguró el gobierno local.

Compartir el artículo

stats