La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hombre volcado por su pueblo

Morcín nombra mañana cronista oficial del concejo a Fernando Delgado y en el mismo acto hará hijo predilecto a José Antonio García Santaclara

Fernando Delgado, durante una entrega de premios en Oviedo; en el cuadro, José Antonio García Santaclara. | Fernando Rodríguez / Clara Fernández

Hace algo más de un año, Fernando Delgado recibió del Ayuntamiento de Morcín el encargo de ser el primer cronista oficial del concejo, un acuerdo aprobado por unanimidad y aclamación popular, ya que estaba avalado por 56 escritos de apoyo. Sin embargo, con la pandemia muy activa, su nombramiento oficial tuvo que aplazarse. La espera ha terminado y Delgado, que ya suma tres decenios como colaborado de LA NUEVA ESPAÑA, será nombrado cronista oficial del concejo en un acto que tendrá lugar mañana a las siete de la tarde en el edificio de servicios múltiples de La Foz de Morcín. No estará solo, ya que también se llevará a cabo el nombramiento de José Antonio García Santaclara, de la fundación “Siloé”, como hijo predilecto del concejo. Ambos serán recibidos por más de doscientas personas que ya han confirmado su asistencia.

El nombramiento de Fernando Delgado no obedece a la casualidad. Es un título más que merecido. Nacido en el barrio de Pumasevil, en La Foz, está detrás de un sinfín de iniciativas dentro y fuera de un concejo del que es vástago orgulloso, entusiasta y militante. Ha sido directivo de la Hermandad de La Probe de La Foz, es el ideólogo y promotor del encuentro de los pueblos ejemplares de Asturias, jurado del premio que los distingue, cofundador del colectivo “Los Quijotes de Asturias” y dinamizador de iniciativas sociales de la más variada índole.

Reacciones

El alcalde de Morcín, Mino García, asegura que Delgado “va a conseguir sacar a la luz el gran potencial del concejo”. Asimismo, aseguró que, cuando se trata de su pueblo, “está ahí siempre que se le llama”. Una opinión que también comparte Juan Rionda, presidente de la FEMPA (Federación de Montañismo del Principado de Asturias), vecino de La Foz y amigo de Delgado. “Siempre estuvo moviendo y organizando, es un personaje de dinamismo extraordinario con un cariño exagerado a su pueblo y a su concejo”, explicó, señalando que esas características “le ha hecho conseguir la admiración de la mayoría de los vecinos, porque siempre ha trabajo en positivo y ha colaborado en todo”. Por poner solo unos ejemplos, “ha sido jugador de fútbol sala para colaborar con el equipo, secretario de la hermandad La Probe, continuó mi labor como corresponsal de LA NUEVA ESPAÑA en la zona... está en todo lo que sea trabajar por los demás y es el mayor valedor del desarrollo turístico y senderista del Monsacro, siendo el autor de la senda de los veinte mil pasos”.

El artista Manuel García Linares, que también forma parte de “Los Quijotes de Asturias” junto a Fernando Delgado, aseguró que “es un personaje tremendo, muy discreto, pero está en todo, además de ser un gran amigo de sus amigos, y también de algún enemigo”. García Linares destacó que su amigo “es una muy buena persona, está siempre en actividad permanente, y aunque su nombramiento haya sido ahora, fue toda la vida cronista, y no solo de Morcín, sino de Asturias en general”. El artista también aludió a su participación en “Los Quijotes de Asturias”, donde “no hemos dedicado a todo tipo de actividades, eran otras épocas, donde realmente se podían hacer más cosas, ahora entre pandemias y guerras nos ha trastocado un poco los planes”. Destacó, además, su colaboración para la obtención del premio al Pueblo Ejemplar para Navelgas, “justo después de que se lo hubiese llevado La Foz, y es que es una persona entregada, siempre está ahí, y sin vender nada, siempre ha tenido presente el concejo de Morcín y el Monsacro”. Una promoción con la que consiguió “arrastrar a gente de cualquier lugar, lo promocionó a los niveles más altos”. En final, que “cualquier cosas que necesites, a Fernando siempre lo tienes, porque lo conoce todo el mundo, es una persona única”.

Mañana viernes, amigos y vecinos harán patente ese agradecimiento al trabajo desempeñado por Fernando Delgado.

Compartir el artículo

stats