La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Montaña Central otorga 1,7 millones en ayudas que supondrán 10 de inversión

El grupo de Desarrollo Rural envía al Principado la resolución del programa Leader, que cuenta con 71 proyectos, 61 de ellos privados

Una granja en Lena subvencionada por el programa Leader en una edición anterior de la convocatoria. LNE

Casi 10 millones de euros de inversiones hasta 2024. Esa es la previsión del Grupo de Desarrollo Rural de la Montaña Central, que ha enviado al Principado de Asturias su propuesta de concesión de ayudas para el programa Leader en su convocatoria, y que serviría para abordar 71 proyectos en tres ejes diferentes: empresas privadas, ayuntamientos y organizaciones sin ánimo de lucro. La asociación comarcal estima la concesión de 1.704.618 euros en ayudas para apoyar al medio rural en los municipios de Aller, Lena, la zona rural de Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. El dinero será repartido entre las anualidades 2022, 2023 y 2024.

La mayor novedad, explican desde el grupo de Desarrollo Rural, es que se han realizado tres convocatorias diferencias. La primera, la destinada a empresas y promotores privados, recibirían ayudas por valor de 1.343.033. En total fueron 61 iniciativas las que se presentaron en este apartado, incluyendo entre los proyectos nuevas compañías, y trabajos de modernización, ampliación y diversificación. Las propuestas empresariales presentadas generarían una inversión final de 9,9 millones de euros en la comarca.

Tal ha sido la demanda, que la propia gerencia del grupo de Desarrollo Rural ha lamentado que el dinero de las ayudas disponibles “es insuficiente para cubrir la demanda de todas las iniciativas empresariales privadas que acudieron a la convocatoria de 2022”.

Entre los sectores que han solicitado ayudas, destacan en el organismo comarcal que se han recuperado las iniciativas destinadas al turismo rural. “Era una línea que en los últimos años había disminuido notablemente, pero que en esta convocatoria ha vuelto a pujar con fuerza”, destacan desde la entidad. Además, iniciativas privadas del sector de la agroalimentación o beneficiarios del ticket rural, también se han presentado a la convocatoria. Otro de las cuestiones relevantes que se han dado ha sido la presentación de una decena de proyectos industriales. “No todo son grandes industrias, pero hay empresas del sector de los químicos, de piezas para vehículos...”, indicaron las fuentes de la Montaña Central.

La segunda línea de ayudas aprobadas por el grupo de Desarrollo Rural, y que ahora deberá de ser ratificadas por el Principado, es la referente a las entidades locales, para las que se han aprobado seis proyectos por un total de 309.930 euros. Y por último, también se han concedido ayudas a cuatro proyectos impulsados por entidades sin ánimo de lucro con un importe en ayudas de 51.655€. En este último apartado, donde también se incluyen asociaciones vecinales, se han realizado peticiones para organizar cursos de formación o para rehabilitar sedes, entre otros.

Según explicaron desde la Asociación Montaña Central, las subvenciones que conceden “serán siempre otorgadas en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo a unos baremos de puntuación de la convocatoria de ayudas 2022”, requisitos publicados el pasado 24 de diciembre en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Proyecto turístico

La Montaña Central ha intensificado su actividad en las últimas semanas. Y es que ayer se hacía pública la presentación por parte de la entidad de un ambicioso plan turístico por valor de 5,2 millones de euros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Una iniciativa que se ha enviado a la convocatoria extraordinaria 2022 lanzada desde el ministerio para los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. Con la gastronomía, el deporte y el patrimonio industrial como ejes centrales, la entidad aspira a recibir estos fondos “Next Generation” para dar un impulso a un sector en auge.

Compartir el artículo

stats