La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad pide hacer Mieres “atractiva” para la población joven

La villa guarda similitudes con la localidad portuguesa de Chaves, “que acaba de iniciar un proceso de renovación”

El concejo de Mieres es paradigma de las ciudades mineras en contracción, y por eso la Red de Ciudades Resilientes Eficientes y Sostenibles (Cires) organizó ayer en el campus de Barredo la segunda edición de sus jornadas en España.

El director de proyectos del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (Cecodet) de la Universidad de Oviedo, Fermín Rodríguez, destacó la importancia de aprovechar esta contracción “para hacer más atractiva la ciudad y atraer a otros jóvenes”. De este modo, Rodríguez dio cuenta de la importancia de realizar “un cambio físico, hacerla más amena, porque es algo que se puede lograr”. Mieres va en ese camino gracias a la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que ha permitido hacer una serie de obras destacadas en el concejo, como el nuevo parque de La Mayacina. Este hecho fue destacado ayer por el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, quien señaló que “fuimos de los primeros ayuntamientos de Asturias que consiguieron estos fondos que van en beneficio de los vecinos, ha sido una destacada labor para la transformación de nuestro concejo”.

En la presentación también estuvo presente ayer Cristina Engel, que es la coordinadora general de la red Cires y puso hincapié en la importancia de “unir lo que se hace en la Universidad con la gestión pública para que eso sirva a la sociedad”.

Mieres no fue el único ejemplo de estas jornadas, donde también se trataron los ejemplos de la localidad lusa de Chaves, “que es muy parecido a Mieres y acaba de iniciar un proceso de renovación relacionado con la eficiencia energética”, o el proyecto del Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, que trata de ver “cómo encaja la Universidad dentro de la ciudad”.

Compartir el artículo

stats