La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trescientos vecinos eligen el color de la Casa de Cultura de Sama en una encuesta

El 80% se decanta por la opción que se aleja más de los tonos actuales | El Ayuntamiento aspira a fondos europeos para la reforma

La opción elegida para pintar la Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama.

Los langreanos han elegido el color del que se pintará la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” de Sama si el Ayuntamiento logra financiación europea para abordar la reforma. Cerca de 300 personas participaron en la encuesta puesta en marcha por el Consistorio para decidir las tonalidades y ha ganado la opción menos parecida a la actual.

La Casa de Cultura "Escuelas Dorado" de Sama. E. P.

Los colores elegidos para la Casa de Cultura de Sama la última vez que se pintó el exterior son tonos tierra. Una de las opciones se situaba también en esta línea pero fue desechada por los vecinos que participaron en la encuesta.

El 80 % de los votos se decantaron por la segunda opción, con un gris verdoso para las molduras y los elementos destacados de la construcción. Esta elección se ha reflejado en el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Langreo para optar a financiación de fondos europeos. El equipo de gobierno echó en falta una mayor participación de los vecinos para elegir el color del que se pintaría el exterior del edificio.

La reforma planteada para la Casa de Cultura “Escuelas Dorado” asciende a 1.075.000 euros. El ejecutivo municipal pretende que la reforma integral del equipamiento cultural ubicado en la calle Dorado sea financiado con subvención del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto será planteado a una línea de subvenciones vinculada a la rehabilitación de edificios de titularidad pública. Estas ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva. La actuación que se plantea es amplia. En el edificio, ubicado en la calle Dorado de Sama, se acometió en 1985 una gran obra para convertirlo en centro cultural.

Desde entonces no se ha acometido ninguna actuación de la entidad de la proyectada ahora, destacó el equipo de gobierno socialista. La reforma diseñada permitirá la mejora de la habitabilidad y de la eficiencia energética. Se mejoraría el aislamiento acústico y térmico y se instalaría un sistema de aerotermia. Dentro de la actuación se sustituirían todas las ventanas de la construcción.

La Casa de Cultura “Escuelas Dorado” tiene pendiente también la reparación del alero. Es una actuación que ha sido reclamada por los vecinos en los últimos meses, desde que se han instalado vallas junto al edificio.

Estos trabajos no están incluidos en el proyecto de reforma integral de la construcción, que está vinculada a la financiación de fondos europeos. La reparación del alero se acometerá en breve, indicó el ejecutivo municipal.

El edificio que se pretende reformar fue proyectado originalmente como centro de enseñanza. Posteriormente se convertiría en centro cultural. Fue diseñado a principios del siglo pasado por el arquitecto Juan Miguel de la Guardia. La edificación, que se incluye en el catálogo urbanístico de Langreo, tiene protección parcial. Las obras permitidas en la construcción son las de conservación, reparación, restauración, rehabilitación, reforma y reestructuración. Todas aquellas actuaciones que se planteen tienen que mantener el fondo, la altura y la envolvente existente.

La Felguera

También se proyectaron obras de mejora en la Casa de Cultura “Alberto Vega”. La financiación, en este caso, procede del remanente de tesorería municipal, de la primera partida aprobada por la Corporación municipal para destinar a inversiones. La partida consignada para esta obra es de 50.000 euros.

El proyecto incluye la limpieza total de las fachadas del edificio así como la actuación en las ventanas y las cristaleras. También se repararán los aleros.

Compartir el artículo

stats