La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciberdelitos y la multirreincidencia deterioran la seguridad en Mieres

Los vecinos trasladan su inquietud a la Policía Nacional, que reconoce un incremento de las denuncias que se vincula en gran parte con la droga

Por la izquierda, Manuel Prado, Ignacio González-Cachón, Rafael Movilla, Alberto Pardo, Raúl Jovino y Manuel Díaz Marentes, ayer, en la Comisaría de Mieres .

El movimiento vecinal lleva tiempo preocupado ante el aumento de la delincuencia en Mieres. En respuesta a esta inquietud, la Policía Nacional expuso ayer con total transparencia la situación real de la seguridad ciudadana en la ciudad. Los responsables de la Comisaría asumieron un “importante” aumento de las infracciones, que vincularon a dos problemáticas principales. Una, la incesante actividad de los multirreincidentes y, dos, el aumento de lo que genéricamente se pueden denominar como estafas por internet.

El jefe de la Comisaría, Ignacio Ramón González-Cachón, junto con alguno de sus colaboradores, respondieron ayer al llamamiento de la sociedad civil, recibiendo a los responsables de la Agrupación Vecinal de Mieres. “Hay inquietud ante lo que se percibe como un aumento de cierto tipo de delincuencia vinculada al tráfico de drogas”, señaló Arsenio Díaz Marentes, presidente del colectivo. La Policía Nacional empezó reconociendo que la droga ejerce de “motor” de la delincuencia: “El consumo de alcohol y estupefacientes es el origen de casi toda la delincuencia”, subrayó González-Cachón. Así, el problema de la droga entronca con el de los delincuentes multirreincidentes, una dolencia que va en aumento en Mieres pese a que la Comisaría viene desmantelando un punto de venta de drogas al mes desde hace unos tres años.

La legislación

El Congreso de los Diputados pretende endurecer el Código Penal para castigar con penas de prisión de seis a 18 meses los hurtos de menos de 400 euros en el caso de que haya “multirreincidencia”. En el caso de Mieres, avanzar en esa dirección conllevaría, aparentemente, un alivio para el sostenimiento de la seguridad ciudadana. “Los delitos menos graves deben ser tipificados, ya que en el caso de la multirreincidencia tienen un importante efecto sobre el patrimonio de la personas y generan alarma social”, subraya González-Cachón. El jefe de la Comisaría conviene que todo pasa por una cuestión de legislación, como ahora parece que también perciben en el Congreso: “No podemos responsabilizar a la judicatura y a la fiscalía de que los delincuentes menores entren y salgan constante de las dependencias policiales sin pisar la cárcel, ya que al final deben limitar a aplicar la normativa vigente”. Los responsables policiales advierten que el endurecimiento de la legislación deben comenzar por el tráfico de drogas. El movimiento vecinal recordó ayer que en Mieres la Policía ha tramitado hasta medio centenar de actas en puntos concreta de venta.

Compartir el artículo

stats