El concejo de Aller ha sido protagonista del programa regional "De itinerarios por el Patrimonio", una planificación que tiene el objetivo de visibilizar y facilitar el acceso del público al numeroso y variado patrimonio cultural y de naturaleza de la región. Es esta edición se ha apostado por recorrer concejos y enclaves relacionados con el Xacobéu y con el 1.300 centenario de la Batalla de Covadonga. Y en Aller, el itinerario que se ha llevado a cabo bajo el título "el Camino del Salvador desde el Alto Aller", llevó a los participantes a conocer varios hitos del patrimonio cultural y natural del concejo.

La primera parada tuvo lugar en la iglesia románica de San Vicente de Serrapio, declarada Bien de Interés Cultural. Posteriormente, los visitantes, que cubrieron todas las plazas disponibles, se trasladaron a la localidad de El Pino para realizar a pie la ruta de senderismo que les conducirá hasta Foces de El Pino, declarado Monumento Natural.

Una vez finalizada esta ruta de senderismo de baja dificultad, se realizó una parada de unas dos horas para la comida, para reanudar el programa por la tarde, con la visita de la iglesia románica de San Juan de Rumiera y del tejo de Santibáñez de la Fuente, también declarado Monumento Natural. Finalmente, los participantes en esta jornada hicieron un recorrido a pie desde Soto, en el que pudieron conocer exteriores de la torre de Soto, así como la iglesia de Nuestra Señora de Miravalles.

La Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Aller, Elena Zapico Pando, señaló que "estamos muy satisfechos con la inclusión de Aller en este proyecto, que contribuye a poner en valor nuestro patrimonio y a difundir su importancia".