La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado invierte 2,1 millones en la ejecución de varios saneamientos en Lena

Nieves Roqueñí prevé que los trabajos, que empezaron en diciembre y ya se encuentran al 40 por ciento, finalicen a finales de 2023

Roqueñí, segunda por la derecha, escucha los detalles sobre el proyecto junto a vecinos y autoridades de Lena.

Las obras de saneamiento de las poblaciones de Sotiello, Alceo, Palacio, Felgueras, El Piridillu y La Vega’l Rei, situadas en el concejo de Lena, concluirán a finales de 2023. Al menos así lo detalló ayer la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí, durante la visita que ha realizado a los trabajos junto con la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

Las responsables regionales explicaron que la citada actuación, iniciada en diciembre de 2021, cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y supone una inversión de 2.161.907 euros.

En la visita al concejo lenense, la Viceconsejera señaló que las principales intervenciones se efectúan en Sotiello, Alceo, Palacio y Felgueras, "que disponen actualmente de redes de saneamiento precarias y dispersas, por lo que sus vertidos de aguas residuales no reciben el tratamiento adecuado".

Fue ese precisamente el motivo que llevó al Principado a desarrollar el proyecto actual. Esta iniciativa consiste en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales –EDAR– en el núcleo de Sotiello. Explicaron desde el Principado que este nuevo equipamiento está basado en un "sistema de biodiscos circulares", lo que supone un equipo de bajo consumo y buen rendimiento para una población de este tamaño, que verterá al cauce del río Huerna.

La construcción de la depuradora se completa con otras obras, como la creación de una nueva red "formada por un colector general y diversos secundarios que recogerán los vertidos de las viviendas cercanas a sus trazas". El colector general cruzará en varios puntos los ríos Huerna y Teso, mediante sendas pasarelas peatonales de madera.

El Principado ofreció algunos datos técnicos del proyecto. Así, la longitud de la tubería será de casi un kilómetro y contará con 43 pozos de registro. Además, se construirán 13 colectores secundarios, con una longitud total de 1,7 kilómetros, y 96 pozos de registro. La actuación incluye, asimismo, 107 acometidas domiciliarias.

Paralelamente, el proyecto incluye la ejecución del saneamiento de los pueblos de Alceo, Palacio y Felgueras, una medida que tiene por objeto recoger los vertidos dispersos y conducirlos por gravedad al colector interceptor del río Lena, perteneciente al sistema de la EDAR de Baíña (Mieres). De esta forma, el Principado podrá suprimir la actual depuradora de Alceo y las fosas sépticas existentes en los alrededores.

Finalmente, la obra se completa con actuaciones complementarias en la red de saneamiento en las poblaciones de El Piridillu y La Vega’l Rei, así como con la reposición de las propiedades y bienes afectados por el paso de las conducciones. Por último, la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, que también ha estado acompañada por responsables del Gobierno local y de las asociaciones vecinales del concejo, informó de que "se ha ejecutado ya un 40 por ciento de la obra, con la construcción de los colectores que dan servicio a Felgueras y Alceo y gran parte del que discurre desde Palacio hasta el interceptor general del Caudal".

Precisamente en esta zona en concreto está actualmente en ejecución el bombeo del núcleo de Palacio y la tubería de impulsión correspondiente.

Compartir el artículo

stats