La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subasta de energía por biomoasa clave para La Pereda será en otoño

El Ministerio convoca para octubre la adjudicación de renovables con 520 MW

la térmica de La Pereda.

Los planes de Hunosa para pasarse a la biomasa deberán superar en otoño la revalida por la que la compañía estatal lleva ya dos años esperando. Y es que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha convocado la tercera subasta para otorgar el Régimen Económico de Energías Renovables.

La esperada tramitación a través del BOE pone a Hunosa ante una cita trascendente de cara a su futuro. Y es que la compañía está actualmente resolviendo la autorización de impacto ambiental del proyecto de transformación de la central térmica de La Pereda (Mieres) en una instalación de biomasa. La subasta pondrá a Hunosa en condiciones de optar a producir energía a través de este sistema.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico subasta 520 MW (megavatios) repartidos en dos cupos: uno de 140 MW para fotovoltaica distribuida, para instalaciones menores de 5 MW con carácter local, y otro de 380 MW para otras fuentes, con reservas de 220 MW para solar termoeléctrica, 140 MW para biomasa y 20 MW para otras tecnologías. El procedimiento de concurrencia competitiva tendrá lugar el 25 de octubre, "dando margen para la preparación de las ofertas y favoreciendo una mayor participación de los interesados".

La modificación

Hunosa podrá presentarse a la subasta tras haber visto en serio peligro su apuesta por las energías renovables. Y es que los planes del Ejecutivo central penalizaban inicialmente las centrales de mayor dimensión, como era el caso de La Pereda, de 50 megavatios. Finalmente, el Ministerio modificó sus planes iniciales eliminando el veto a proyectos como el de Hunosa. Una iniciativa la de la empresa pública que sumó decenas de apoyos y que impulsa la reconversión económica y daría un empujón al sector forestal en Asturias.

El Ministerio comunicó ayer que las centrales de biomasa, biogás y biolíquidos, tendrán que cumplir los requisitos de eficiencia establecidos por el Real Decreto 376/2022, y sus combustibles deberán cumplir los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir el artículo

stats