Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lena renovará con 4,5 millones el mercado de ganado y el parque de La Ería

El Ayuntamiento ya ha redactado los proyectos y aspira a recibir financiación europea con cargo a los fondos de transición energética

Recreación del mercado de ganado de Lena tras la remodelación proyectada. | LNE

Lena quiere renovarse con cargo a los fondos europeos. El Ayuntamiento ha elaborado dos proyectos por un montante de 4,5 millones de euros. El más ambicioso es la remodelación del mercado de ganado, con un presupuesto de 4,1 millones, y el otro supone la recuperación del parque de La Ería por algo más de 400.000 euros. El consistorio celebrará el lunes un Pleno extraordinario para aprobar los proyectos y remitirlos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que cuenta con una línea de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Infografía del futuro parque de La Ería

En el mercado de ganados se creará un "centro de impulso de iniciativas rurales y desarrollo de los recursos naturales y turísticos de Lena". La superficie total de actuación es de 5.153 metros cuadrados. Según explicó ayer la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, "este proyecto tiene entre sus objetivos impulsar y adaptar el sector agrario local a los nuevos retos económicos, sociales y medioambientales; innovar y avanzar, junto a Europa, hacia un modelo más sostenible de producción basado en la economía circular y en la bioeconomía, y potenciar y apoyar a los productores locales y a aquellos sectores que, además de alimentos, proporcionan beneficios ambientales y sociales". Otros de sus objetivos es "convertir el sector agroalimentario local en una actividad con oportunidades para las mujeres y la gente joven, e impulsar un centro de iniciativas turísticas ajustadas a los recursos naturales y respetuosas con los valores sociales y ambientales que caracterizan el concejo".

Estado actual del parque de La Ería

La intervención supondrá completar la cubierta que falta del actual edificio e introducir un módulo central para albergar las oficinas, vestuarios y aseos y que dispondrá de tres plantas. Se obtendrán así dos grandes espacios abovedados y cerrados que permitirán la celebración de diferentes eventos, entre ellos el mercado de ganados.

Mercado de ganado de Lena

En la presentación de ayer en el Ayuntamiento de Lena se explicó que el nuevo edificio está ideado para celebrar actuaciones, mercados de proximidad o albergar iniciativas de comercio colaborativo y cursos de innovación. La construcción será energéticamente eficiente, respetuosa con el medio ambiente y de consumo de energía casi nulo. Para ello contará con 74 placas fotovoltaicas.

La alcaldesa, de Lena, Gemma Álvarez, ayer, con los proyectos

Respecto a la recuperación urbanística y ambiental del parque de La Ería afectará a una superficie de algo más de 1.800 metros cuadrados, y supondrá una inversión total de 481.850 euros. El objetivo es una remodelación completa del parque en la que se modifica la concepción de la plaza para la creación de varios jardines lineales que alojarán árboles y varios tipos de vegetación, de modo que las zonas ajardinadas se intercalan entre las zonas pavimentadas. Esto permitirá crear una alternancia de espacios para obtener diferentes ambientes y orientaciones.

Para el diseño de este proyecto se tuvo en cuenta la construcción del futuro centro de salud, por lo que todas las franjas lineales sirven para comunicar transversalmente la calle Marqués de San Feliz con la calle Capitán Escalada, donde se situará el ambulatorio. Además, el parque aprovechará el agua de lluvia para riego y tendrá farolas led con placas fotovoltaicas que no necesitan conexión.

Se trata de un proyecto que pretende mejorar la calidad ambiental del entorno en una zona muy degradada que, con la construcción del centro de salud y la remodelación del parque, pasará a constituir un nuevo centro neurálgico del casco urbano de La Pola.

Compartir el artículo

stats