La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Martín pide fondos europeos por valor de 1,6 millones para mejorar el paseo fluvial

El proyecto incluye la plantación de árboles y la colocación de marquesinas, zonas de juego infantil y farolas alimentadas por luz solar

Vecinos en el paseo fluvial a la altura del polígono de La Central, en El Entrego. | Fernando Rodríguez

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha presentado esta semana a los fondos de transformación, recuperación y resiliencia un proyecto de mejora y prolongación del paseo fluvial del Nalón que cuenta con diversas actuaciones a realizar tanto en Blimea como en Sotrondio y El Entrego. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 1.682.621 euros y tendrán un plazo de ejecución fijado de ocho meses.

Recreación virtual de la actuación prevista para el tramo de La Isla.

"Solicitamos subvención para un proyecto medioambiental que busca potenciar el paseo fluvial que discurre por el municipio creando nuevos recorridos y estancias para uso y disfrute polivalente para los paseantes", explicó el alcalde de San Martín, José Ángel Álvarez, "Quirós". Así, en el entorno de La Isla, en Blimea, se plantea intervenir en un espacio degradado e infrautilizado, en el límite con el concejo de Laviana, creando espacios a modo de estancia al aire libre, zona de juegos infantiles y de recreo, con varias marquesinas para dar cobijo a los paseantes, un área con árboles autóctonos y una zona de aparcamiento.

El nuevo espacio resultante de esta actuación conectaría con el actual tramo del paseo fluvial que discurre por la otra margen del río a través del puente que cruza el corredor del Nalón. De esta conexión se beneficiarían lugares como la denominada área de recreo La Isla, que pasaría a estar integrada en el trazado del paseo fluvial.

Asimismo, en las inmediaciones del colegio de El Bosquín, en El Entrego, se proyecta una intervención similar a partir de la recuperación de un espacio actualmente inaccesible y degradado, pero con excelentes condiciones naturales por su cercanía al río. En esta ubicación también se acondicionarían áreas de estancia, lúdicas y deportivas, con previsión de instalar equipamientos de gerontogimnasia. Además, se prevé que el camino de acceso a esta localización esté flanqueado por miradores con vistas al río.

Por otra parte, el proyecto contempla la iluminación con farolas solares del tramo de dos kilómetros de longitud de paseo fluvial que va desde El Entrego a Sotrondio, así como del tramo de 1,5 kilómetros que discurre por la margen izquierda del paseo fluvial en Blimea. De igual modo, se prevé dotar de iluminación a los dos espacios nuevos citados anteriormente.

El proyecto en su conjunto se presenta, en opinión del alcalde, "como una oportunidad para poner en valor un paseo fluvial de 9 kilómetros de longitud frecuentando a diario por los vecinos y visitantes para pasear, hacer senderismo o practicar deporte, en contacto con la naturaleza, el río, su fauna y su flora". Pero, además, "las mejoras en el paseo a su paso por San Martín redundarán en el conjunto de la comarca y sus vecinos por cuanto que el paseo se extiende y está conectado con los municipios de Langreo y Laviana", añadió. Asimismo, "supone un aporte en la lucha contra el cambio climático por cuanto que contempla la reforestación de espacios degradados y la incorporación de fuentes de energía renovables, y se potencia la movilidad sostenibles tanto a pie como en bicicleta", destacó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Langreo ya anunció hace unos días qué proyectos se presentarán a los fondos de transformación, recuperación y resiliencia. Así, se ha solicitado ayuda para la rehabilitación del edificio del matadero comarcal, que cerró en 2018, y para el que el Consistorio solicita 1.991.502 euros.

Las otras dos iniciativas son la construcción de una planta de compostaje destinada al tratamiento de residuos vegetales, que cuenta ya con una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y ahora se solicitan 400.000 euros. El último proyecto es la habilitación de una senda en el entorno de la mina La Pipiona, cuyo coste es de 491.581 euros.

Compartir el artículo

stats