La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aller, territorio turismo

Más de un millar de personas participan en las rutas y visitas organizadas por el Ayuntamiento en los meses de julio y agosto

Participantes en la visita guiada a los hórreos de Casomera. | A. Velasco

El concejo de Aller ha vivido un verano histórico en lo que al turismo se refiere. Y es que el concejo ha cerrado la temporada estival con un récord de participantes en las diferentes actividades impulsadas desde el Ayuntamiento –rutas, visitas guiadas y talleres–. En concreto han sido 1.033 las personas que pudieron disfrutar de este programa, que ha atraído a muchas más personas que por falta de plazas se han quedado a la espera. De hecho, fueron 2.243 los inscritos en las actividades, de los que solo el 46% pudieron participar, al colgarse el cartel de completo en todas ellas.

Como muestra de estos resultados bien se puede poner la "Semana de las Perseidas", una actividad novedosa, que se celebró del 10 al 14 de agosto, y cuya demanda llegó a triplicar las plazas disponibles para realizar la ruta nocturna por la montaña y el taller de astronomía en el que se explicaban aspectos relacionados con este fenómeno astronómico.

Con gran atractivo resultaron también las rutas etnográficas "Baxo l’horru", que tuvieron lugar en Pelúgano y Casomera, localidades que cuentan con una gran concentración de hórreos. Los miembros de la asociación "Amigos del Hórreo" fueron los encargados de guiar estas visitas, durante las que también se presentó un novedoso proyecto a través de códigos "QR".

También en Fuentes de Invierno hubo actividad, con la celebración de rutas vinculadas al disfrute de la naturaleza, tales como yincanas de orientación en la montaña, rutas de senderismo nocturnas y talleres de iniciación a la botánica.

En el caso del patrimonio industrial, histórico y natural, las visitas guiadas al Pozo San Fernando, a la Cascada de Xurbeo y a las iglesias románicas de San Vicente de Serrapio y de San Juan de Rumiera participaron más de un centenar de personas, de las cuales el 75 % procedían de otras comunidades autónomas, mientras que el 25 % de los participantes eran asturianos.

Caso a parte son las rutas teatralizadas "Xurbeo Mitológico" y "Los secretos del Pozo San Fernando", agotándose en apenas una semana todas las plazas para todo verano. Fueron 608 personas las que pudieron disfrutar de esta rutas, superando la lista de espera el millar de personas. Aller ha decidido ampliar a septiembre la celebración de estas rutas.

La Concejala de Turismo, Elena Zapico Pando, señaló que “estamos muy satisfechos con los resultados, hemos apostado por diseñar un programa de verano diferente y atractivo, y la respuesta ha superado todas las expectativas".

Compartir el artículo

stats