La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "Mierense del año" distinguen a Tono Ambrosio y la labor de apoyo a Ucrania

Los galardones entregan el 30 de septiembre los premios de las dos últimas ediciones y en abril habrá una gala especial por su 50 aniversario

Ángel Antonio Ambrosio, acariciando un perro.

Ángel Antonio Ambrosio (Tono) es desde ayer "Mierense del año". El fallecido agente de la Guardia Civil comparte el galardón con la asociación Ucrania Express. Ambrosio fue arrollado por una furgoneta en un control en la Autovía Minera en febrero del año pasado. Desde hacía varios años se había significado por su constante compromiso en defensa de los animales, hasta el punto de sufragar él mismo gastos generados por el cuidado de mascotas abandonadas. Tarea que asumió, junto a otras muchas, con la máxima discreción. También se destacó en acciones humanitarias internacionales de la propia Guardia Civil.

Integrantes de la asociación Mieres por Ucrania, junto as varios refugiados.

La asociación "Mierense del año" anunció ayer los premios correspondientes a 2021, pospuestos debido a la pandemia. Corresponden a la 49 edición de los galardones. Las distinciones se entregarán el 30 de septiembre, según adelantó ayer también la entidad presidida por Laudelino Rodríguez García. En la gala se entrarán además los reconocimientos de 2020, igualmente sin recoger aún debido a la crisis sanitaria. Por lo tanto, en la esperada ceremonia de finales de mes también serán premiados el matrimonio formado por Julio Álvarez y María Jesús Díaz, junto con la Escuela de Música de Mieres, que fueron reconocidos como "Mierense del año" de la 48 edición. La intención de la asociación es que, tras estos actos, se recuperen las actividades en su formato habitual y así poder celebrar en el mes de abril de 2023 una gala especial en la que se celebrará el 50 aniversario de los galardones "Mierense del Año".

El 22 de febrero de 1972 los "Mierenses del año" entregaron sus primeros galardones. El doctor Tresguerres, el centro Cultural y Deportivo Mierense y el Tele Club de Paxío fueron los primeros premiados. "La verdad es que cuando se me ocurrió crear los galardones estaba convencido de que durarían tres cuatro años como mucho, pero aquí estamos cincuenta años después", apunta emocionado su presidente y fundador. El año que viene la entidad celebrará, con algo de retraso, su cincuenta aniversario. Antes deberá ponerse al día entregando conjuntamente, por primera vez en su historia, los premios de dos ediciones, dejando así atrás los efectos que la pandemia ha tenido en el calendario de ceremonias anuales.

Los galardones anunciaron ayer los premios que han recaído en Tono Ambrosio y en la asociación Ucrania Express. En el caso del Guardia Civil fallecido, es la tercera vez en su medio siglo de vida que la entidad concede una de sus distinciones a título póstumo. En primer precedente se remonta al exalcalde de Mieres, Álvarez-Buylla, premio concedido en 1984. El otro caso fue el de David Ferreduela, el joven gitano que fue asesinado en 2010 tras convertirse en el principal referente de la Asociación Progreso Gitano.

La candidatura

El fallecimiento de Tono Ambrosio causó una enorme conmoción en Mieres, concejo en el que nació en 1973 y en el que pasó la mayor parte de su vida. La candidatura presentada destaca que sus méritos van mucho más allá de las labores humanitarias realizadas en el desarrollo de su profesión, y que partieron "de su apego a la defensa de los indefensos". Se destaca que a lo largo de toda su vida "siempre estuvo del lado del débil, de quien necesitaba ayuda para defenderse". Y subraya: "Este fraternal compromiso lo término conjugando con su amor por los animales. Durante años acudió casi a diario a la perrera de Morgao para atender a las mascotas allí custodiadas. Sufragó de su bolsillo gastos sanitarios de los animales y trabajó en la mejora de las instalaciones. Nunca pidió nada a cambio. Es más, la labor la desempeñó desde el más absoluto de los anonimatos".

La Corporación mierense ya aprobó meses atrás poner el nombre de Ángel Antonio Ambrosio, "Tono", al albergue de animales municipal. El Ayuntamiento dio cumplimiento así al compromiso que adquirió tras el fallecimiento del apreciado Guardia Civil. El acuerdo plenario adoptado ayer destaca que "su implicación con los animales abandonados y su colaboración en todo lo que fuera positivo para esta instalación municipal fueron una constante en su día a día, siempre dispuesto a pasar su tiempo ayudando, cuidando y dando cariño a los animales de forma desinteresada".

Por su parte, la asociación Ucrania Express ha logrado que más de medio centenar de refugiados de la guerra se hayan podido asentar en Asturias. En marzo del año pasado movilizaron un operativo con casi una decena de furgonetas para ir a buscar a estas víctimas del conflicto bélico iniciado por Rusia. En la actualidad la entidad sufraga los gastos de dos pisos en los que residen refugiados. Los responsables de la asociación apuntan que la mayoría se han instalado con familiares y amigos que previamente residían en la región.

Una vez el 30 de septiembre se entreguen los premios de las dos últimas ediciones, la intención de los galardones es organizar en abril una gala especial para celebrar sus cincuenta años de vida. "Nos ha quedado gente por premiar, pero puedo decir con total orgullo que todos los galardonados se lo merecía", destaca el fundador. Y la lista es larga, sumando un total de 120 premios concedidos desde 1972. Los galardones se conceden cada año tras la deliberación de un jurado popular: "Aquí no hay trampa ni cartón. Se recogen las candidaturas y cada cuál vota en función de su criterio y su conciencia", subraya Rodríguez.

Compartir el artículo

stats