El histórico político y sindicalista langreano Avelino Pérez Fernández recibirá el próximo 15 de octubre el galardón «Pozo Fortuna». Será un reconocimiento que compartirá con la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Mieres acogió ayer la presentación del anual homenaje a las víctimas de la represión franquista que se llevará a cabo en el Pozu Fortuna. El galardón nació con el objetivo de distinguir a las personas o entidades que se esfuerzan «por conseguir un mundo más libre, fundamentado en la paz y la concordia, y también como homenaje a las víctimas del franquismo». Este enclave tiene el penoso honor de ser uno de los «puntos negros» de la represión farraguista. Los historiadores aseguran que es imposible cifrar el número de cuerpos arrojados al funesto pozo turonés, que desde hace unos años se ha convertido en un lugar de peregrinación para el recuerdo. La fosa fue tapada y acabó en el olvido hasta que en 2003 fue descubierta, y años más tarde se colocó un monolito del pintor y escultor turonense Juan Luis Varela para recordar los oscuros hechos que allí acontecieron.

El acto de presentación de los premios que acogió ayer el Ayuntamiento de Mieres sirvió para tributar un cariñoso recuerdo a José María Prieto «Chemari», presidente de la Asociación Pozu Fortuna fallecido hace unos meses. Durante la ofrenda floral a las víctimas de la represión que se realizará el 15 de octubre tras la entrega de los galardones, no solo actuará, como es habitual, la Banda de Música de Mieres, sino que lo hará también el Coro Minero de Turón, agrupación a la que pertenecía Chemari.

Larga trayectoria de lucha

Avelino Pérez ha sido distinguido por «su amplia trayectoria de lucha». Tras su labor clandestina durante la dictadura, fue diputado nacional, regional y secretario general de UGT en Asturias. Hace apenas dos años presentó su libro de memorias, «Testimonios y vivencias de un socialista iluso». Este socialista langreano estuvo más de un año encarcelado y protagonizó una espectacular fuga que le llevó al exilio tras lograr alcanzar la frontera francesa.