La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Langreo celebra durante un mes sus 125 años de historia

"Los socialistas somos más necesarios que nunca", asegura el actual secretario general de la agrupación, Gregorio Lora

Un momento de la presentación de los actos LNE

El 7 de octubre de 1897 se creaba la Agrupación Socialista de Langreo, una de las grandes fuerzas políticas de la Cuenca del Nalón. De hecho, el PSOE ha gobernado en Langreo desde 1979, excepto los dos mandatos de José María García (IU), entre 1995 y 2003, y cuatro años de Jesús Sánchez (IU), de 2015 a 2019. Con motivo de sus 125 años de historia han organizado un programa de actividades que se prolongarán desde el próximo lunes, 26 de septiembre, hasta el 26 de octubre. Habrá charlas, coloquios, conferencias, exposiciones y una comida de encuentro con la militancia.

Gregorio Lora, secretario general de la agrupación langreana, subrayó que los socialistas llevan "25 años al servicio de nuestro municipio, ocupándonos y preocupándonos de nuestras vecinas y nuestros vecinos". "Si algo nos caracteriza a los hombres y mujeres socialistas es nuestra vocación de transformación y progreso, de servicio público, de nuestra creencia en la igualdad de todas las personas", expuso Lora.

Está claro que la historia de los socialistas langreanos está "fuertemente vinculada a lucha, que hoy continúa, junto con nuestro sindicato hermano la UGT, y con el SOMA en nuestro territorio, esa lucha se hace más necesaria que nunca, no sólo en nuestro municipio, en nuestra comunidad autónoma o en nuestro país, sino también a nivel mundial".

El enemigo es ahora "la deshumanización que se pretende de los pueblos desde el capitalismo más agresivo está calando en nuestra sociedad impulsando a un individualismo que hace peligrar los avances sociales conseguidos a lo largo de todos estos años". Para Lora "en estos momentos donde peligra el Estado del Bienestar y donde se trata de diluir el sentimiento de pertenencia a la clase trabajadora es cuando los hombres y las mujeres del PSOE, somos más necesarios que nunca, al igual que lo hemos sido a lo largo de estos más de 143 años desde su fundación por Pablo Iglesias y de los 125 años que llevamos formando parte de Langreo".

Las actividades arrancarán en lunes (19.00 horas) en la Casa de la Buelga, en Ciaño, con la charla "El papel de las mujeres en los 125 años de historia de la AMS". El lunes 3 de octubre en la Casa del Pueblo de Tuilla (19.00 horas) se presentará el libro "El socialismo asturiano". El 7 de octubre en la Casa del Pueblo de Lada, también a las 19.00 horas, se hablará de "Las juventudes socialistas en Langreo". Uno de los actos principales tendrá lugar el 11 de octubre (19.00 horas) en la Casa de Cultura de La Felguera, ese día, bajo el título "Gobiernos municipales socialistas en Langreo", se reunirán todos los alcaldes del PSOE en el municipio excepto el fallecido Maximino González Felgueroso. Estarán Aladino Fernández, Francisco González Zapico, Esther Díaz, María Fernández y la actual regidora, Carmen Arbesú. Todos ellos acompañados de Gimena Llamedo, vicesecretaria general de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Compartir el artículo

stats