Los «Mierenses del año» entregarán mañana, viernes, sus galardones. Por primera vez en medio siglo de vida la entidad entregará en una misma gala las distinciones correspondientes a dos ediciones, las de 2020 y 2021, ambas suspendidas por la pandemia. La intención de la asociación es que, tras estos actos, se recuperen las actividades en su formato habitual y así poder celebrar en el mes de abril de 2023 una gala especial en la que se celebrará el 50 aniversario de los galardones «Mierense del Año».

Los premiados de 2021 fueron anunciados a principios de este mes de septiembre. Se trata de Ángel Antonio Ambrosio (Tono) y de la asociación Ucrania Exprés. En ambos casos, la reacción de la sociedad mierense ha sido de una especial aprobación a la decisión del jurado. Ambrosio fue arrollado por una furgoneta en un control en la Autovía Minera en febrero del año pasado. Desde hacía varios años se había significado por su constante compromiso en defensa de los animales. También se destacó en acciones humanitarias internacionales de la propia Guardia Civil. Por su parte, la asociación Ucrania Exprés ha logrado que casi medio centenar de refugiados de la guerra, muchos de ellos niños, se hayan podido asentar en Asturias. En marzo del año pasado movilizaron un operativo con casi una decena de furgonetas para ir a buscar a estas víctimas del conflicto bélico iniciado por Rusia. En la actualidad la entidad sufraga los gastos de dos pisos en los que residen refugiados. Los responsables de la asociación apuntan que la mayoría se han instalado con familiares y amigos que previamente residían en la región.

La gala

Los galardones se entregarán mañana viernes por la tarde, concretamente a partir de las ocho. La cita será en el auditorio de la Casa de Cultura. La gala también permitirá distinguir a los premiados de 2020, a los que hasta ahora no se había podido entregar sus diplomas públicamente. Se trata del matrimonio formado por Julio Álvarez y María Jesús Díaz, junto con la Escuela de Música de Mieres, que fueron reconocidos como «Mierense del año» de la 48 edición.