La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juez retira el pasaporte al chamán sueco detenido en Tuilla con "plantas amazónicas"

Seguirá en España mientras se le investiga por tráfico de drogas | Los asistentes al retiro creen que la denuncia partió de un exmiembro del grupo

Los vehículos policiales que trasladaron a los detenidos, el pasado domingo, frente al juzgado. | M. Á. G.

El chamán de origen sueco y residente en Venezuela detenido el pasado viernes en Langreo no podrá abandonar el país por mandato judicial. El guía espiritual de la "concienciación planetaria" que reunió a unas veinte personas en una casa a las afueras del pueblo de La Braña, próximo a Tuilla, es finalmente, como había adelantado este diario, el único de los cuatro detenidos que deberá responder ante la justicia. Los otros tres quedaron en libertad sin cargos. A. R., también en libertad, sí está siendo investigado por un presunto delito ligado al tráfico de drogas.

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Langreo ha retirado el pasaporte a A. R.. Este "sanador" deberá presentarse en el juzgado cada dos meses tras ser identificado como el "chamán" del grupo. Las diligencias se han abierto, en principio, por un delito contra la salud pública, "sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse a lo largo de la instrucción", apuntaron ayer los portavoces de la autoridad judicial.

A. R. asegura haber convivido con diversas tribus indígenas del mundo, en 120 países. Se le atribuyen conocimientos sanadores provenientes de la medicina piaroa, de la tribu de los Wotuoja, en la selva amazónica del Orinoco (Venezuela). La Policía le requisó una mochila que contenía diferentes plantas y sustancias. A la espera de lo que dictamine el laboratorio, los implicados niegan cualquier tipo de infracción delictiva. Rechazan de manera tajante que hubiera plantas alucinógenas. También niegan ser una secta. Las diligencias del Juzgado son claras en este punto. La investigación se centra de momento en saber si este gurú elaboró sustancias nocivas para la salud o productos químicos. También es sospechoso de suministrar o comerciar con ellos. De ser así, podría ser condenado a una pena de entre seis meses a tres años de cárcel. Ahora bien, el resto de participantes en la reunión están libres de todo cargo y sospecha. Todo indica que se han visto involucrados en una investigación con la que no tienen relación.

Los participantes en el encuentro en el que unos setenta policías, según los vecinos de La Braña, irrumpieron la tarde del viernes, están "perplejos" tras lo sucedido. Sostienen que la operación coordinada desde Madrid responde a una "denuncia anónima". Según sospechan tras pasar por el Juzgado, pudo ser un antiguo miembro desencantado del grupo quien pusiera en alerta a la Policía Nacional. Eso afirman.

Una vez conocidos los primeros datos judiciales sobre la actuación, el máximo responsable de la comisaría de la Policía Nacional de Langreo y San Martín del Rey Aurelio, Carlos Flórez, destacó ayer que la investigación por los hechos ocurridos en Tuilla "sigue abierta". Eso sí, recalcó que "vino de Madrid, de hecho nos enteramos prácticamente el mismo día". Los agentes de Langreo y San Martín "participaron como apoyo logístico en el dispositivo que se organizó desde Oviedo".

Las explicaciones

Los participantes en la reunión sostienen que lo que A. R. utiliza son "son plantas medicinales de la Amazonia, tabaco y algunos tipos de resina que se mezclan de plantas para curar heridas". Afirman que A. R. acude una ve al año a Asturias y que con sus métodos ha ayudado a muchas personas "con problema tanto físicos como emocionales". El operativo policial del viernes no lo olvidarán. Aseguran que ver llegar por el camino a 70 agentes fue como "contemplar una cohorte de legionarios".

Compartir el artículo

stats