La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Camín de Mieres" retoma sus jornada de montaña con cinco días de charlas

La asociación se ha marcado "como objetivo recuperar la toponimia de los pueblos"

Una salida al monte con integrantes de la asociación «Camín de Mieres».

La pandemia, más allá de sus graves y dolorosas consecuencias sanitarias, supuso un impedimento para que las entidades culturales y deportivas pudieran seguir desarrollando sus actividades con normalidad. Transcurridos ya dos años y medio desde el estallido de la crisis del covid-19, algunos colectivos aún están pendientes de recobrar la normalidad. Es el caso de la asociación cultural "Camín de Mieres", nacida hace ya una década para intentar ofrecer alternativas de ocio no sólo lúdicas, sino también didácticas.

La asociación "Camín de Mieres" está presidida por Mar Montero y ya tiene todo listo para retomar sus jornadas de montaña, una de las iniciativas sobre las que se articula la actividad del activo colectivo. La esperada cita se celebrará entre el 17 y el 21 de este mes de octubre. Las diferentes charlas serán todas en el auditorio de la Casa de Cultura "Teodoro Cuesta" de Mieres, de ocho a nueve de la tarde. "Desde un primer momento hemos querido dar un enfoque diferente a estos encuentros, acercándolos al montañero asturiano, al senderista", explica Mar Montero. Y añade: "No buscamos tanto ofrecer chalas sobre el Himalaya como adentrarnos en territorios más conocidos, aunque desde puntos de vistos poco comunes y atractivos".

Las jornadas arrancarán con una charla de Carlos Salvo, que hablará sobre los "caminos de Yago", el camino portugués desde Oporto. El VII Encuentro de blogueros y redes sociales de montaña proseguirá al día siguiente con la presencia de Luis Fernández Baragaño, que narrará sus rutas por Islandia. Víctor Manuel Delgado tomará el relevo el día 19 analizando el paisaje y la toponimia del puerto Güeria.

"Recuperar la toponimia de los pueblos es uno de los objetivos que nos hemos marcado desde la asociación", destaca Mar Montero. Señala que los mapas actuales "han reproducido muchas incorrecciones y es necesario honrar los nombres tradicionales por respeto a los habitantes de los pueblos, que son los verdaderos guardianes de la toponimia correcta".

Las jornadas culminarán con la participación de Anselmo Vidal y Víctor Orvayu, que hablarán, respectivamente, del Cervino y los montes de Somiedo. La entrada a la totalidad de actos será gratuita, destacan desde el colectivo.

Los objetivos

La asociación "Camín de Mieres" ha estado desde su origen muy ligada a la montaña y al senderismo. Pero sus objetivos e inquietudes son mucho más amplios: "Al final la idea de poner en marcha este proyecto surgió de un grupo de amigos con ganas de hacer cosas y contribuir a dinamizar en la medida de nuestras posibilidades la vida cultural del municipio", apunta Mar Montero.

El colectivo comenzó su andadura corrigiendo un olvido de la sociedad mierense. En 2016 organizaron un acto para recordar a Carmen Castañón, rescatando de la postergación una figura clave para entender la rica vida cultural que surgió en Mieres con la llegada de la democracia.

Carmen Díaz Castañón fue directora del instituto Bernaldo de Quirós de Mieres durante dos décadas, concretamente entre 1972 y 1991. Además de dar forma a una colección de arte moderno que hoy en día mantiene su gran valor, la docente logró que por el instituto pasasen escritores de renombre como Rafael Alberti, Francisco Umbral, Terenci Moix o Antonio Gala, por citar algunos.

Compartir el artículo

stats