La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El río Caudal apunta a recuperar la pesca con muerte tras el éxito del mundial

Principado y asociaciones se inclinan inicialmente por permitir las capturas entre Ablaña y Riosa, alternando con la práctica "sin muerte"

Pescadores y jurados en el coto mierense. | Enrique Fernández

El coto de pesca sin muerte de Mieres acaba de revivir. El éxito del Campeonato del Mundo de Pesca con Mosca celebrado recientemente en aguas asturianas ha puesto el foco en el río Caudal, siendo el emplazamiento que más capturas deparó y el que más aceptación tuvo entre los propios competidores. Ante las perceptivas de que aumente notablemente la demanda de pescadores, las asociaciones de pesca y el propio Gobierno regional se inclinan por recuperar las pesca con muerte en algunos tramos del río Caudal entre Mieres y Morcín.

Un ejemplar de 66 centímetros que se capturó durante la competición.

El borrador que ha redactado el Principado de cara a la temporada de pesca del próximo año contempla que se permita la pesca libre en el río Caudal entre Ablaña y Riosa. A la espera de que la propuesta se apruebe en el seno del consejo de pesca, algo que parece más que probable, la mayoría de las asociaciones la avalan. Las activas asociaciones de Morcín y Riosa, con el respaldo de la Asturiana de Pesca, defienden que lo conveniente es que el río "intercale" tramos de pesca libre con otros "sin muerte".

La pasada campaña no se permitió la pesca con muerte entre Ujo y Morcín, acotando un vedado de unos 14 kilómetros. De cara al año que viene el Principado opta por liberar la pesca entre Ablaña y Riosa. Se trata de un tramo de algo más de tres kilómetros. De esta forma, la organización de la pesca quedaría con la siguiente configuración. Entre Ujo y Ablaña se extendería el vedado del coto sin muerte del Caudal. Entre Ablaña y el río Morcín, se podría pescar libremente, con autorización para dar muerte a la trucha. En el tramo entre el río Morcín y el Riosa, sería pesca libre también, pero sin muerte. Es decir, no haría falta reservar plaza, pero las truchas deben devolverse al río. A partir de aquí se conecta con los ríos Morcín y Riosa, donde se mantendrán los dos actuales tramos de pesca libre sin muerte y un coto.

Pescadores y administración parecen estar de acuerdo en la fórmula. Los aficionados consideran que intercalar tramos de pesca sin muerte con alguna zona libre permite cubrir "la totalidad de la demanda, evitando un castigo severo a la población de trucha".

El éxito del recientemente celebrado Campeonato del Mundo de Pesca con Mosca, con triunfo del quinteto de pescadores del conjunto español, ha servido para relanzar la fama del que en los noventa fue considerado el mejor coto sin muerte de toda Europa. El río Caudal a su paso por Mieres fue el emplazamiento, de los cinco incluidos en la prueba, que más capturas deparó y el que más aceptación tuvo entre los propios competidores. Las asociaciones de pescadores son las primeras en manifestar su entusiasmo tras la presencia del mundial en Mieres. "En los próximos años vamos a ser testigos de un muy importante aumento de pescadores de otros países en el coto sin muerte del río Caudal", señalan desde la Asturiana de Pesca. El entusiasmo se debe a que ninguno de los otros cinco enclaves asturianos que albergaron el mundial ofreció un balance de capturas tan satisfactorio.

Las discrepancias

Ante las buenas expectativas de cara a la próxima temporada, la organización de los derechos de pesca parece un factor relevante. El Principado se inclina por recuperar la pesca sin muerte en el citado tramo entre Ablaña y Riosa. En principio, el grueso de los aficionados parecen conformes, pero también hay voces críticas. Veteranos pescadores consultados por este diario alegan a título personal que buena parte del positivo balance que deparó el paso del mundial por Mieres se debe precisamente a que este año ha estado prohibido sacar truchas del río, con pesca sin muerte desde Ujo hasta Parteayer (Morcín).

El coto de pesca sin muerte de Mieres se inauguró en marzo de 1997 canalizando de inmediato una riada de elogios y alabanzas. Expertos nacionales acudieron desde toda Europa para reconocer el vedado. Ya el primer día estuvo en Mieres, entre otros, Juan Delibes, hijo del escritor Miguel Delibes y director de la revista "Trofeo y Pesca". Dos años más tarde la publicación especializada "Feder Pesca" eligió el tramo como el mejor coto sin muerte de Europa. Tras un largo declive, el coto parece tener una nueva oportunidad.

Compartir el artículo

stats