La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los cuatrocientos peldaños del monte Carrio: Laviana tendrá una escalera para carreras de montaña pionera en España

El equipamiento, ya licitado, se ubicará en un antiguo plano inclinado de una mina y servirá para preparar estas pruebas

Carrera de montaña en Laviana, en una imagen de archivo. | F. R.

Los deportistas tendrán el cielo un poco más cerca en Laviana. Concretamente, a 397 peldaños de distancia. El antiguo trazado del plano inclinado de la mina de montaña de Coto Musel, en el monte Carrio, albergará "un pionero e innovador proyecto de carácter nacional mediante el que se construirá" una escalera, "con un desnivel de cerca del 50 por ciento, para entrenamientos de carreras de montaña, lo que supondrá todo un atractivo turístico, deportivo y lúdico", resaltaron desde el Ayuntamiento, que aspira a que el concejo se consolide "como referente deportivo y turístico gracias a un equipamiento para trail único en España".

La obra ya se ha licitado y el Consistorio confía en que estas escaleras de entrenamiento, unido al rocódromo existente, al proyecto de los "senderos del carbón" –con ocho rutas e bicicletas de montaña que suman un recorrido de 160 kilómetros– y al flow trail, "transformen al monte Carrio en un importante eje de deportes multiaventura y foco de atracción turística".

El Ayuntamiento de Laviana, abrió el viernes el plazo de presentación de ofertas por parte de las empresas para el proyecto de ejecución de las obras de construcción escaleras para entrenamiento para trail antiguo trazado plano inclinado Coto-Musel, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 103.020 euros. El plazo de presentación finalizará el próximo 2 de noviembre a las 19.00 horas. Se pueden presentar a través de la Plataforma de Contratación del Estado.

Serán casi 400 peldaños –en concreto 397– los que compondrán este equipamiento de entrenamiento para carreras de montaña, "único en España, que se ubicará en el plano inclinado, justo al lado del centro municipal de tecnificación y alto rendimiento de deportes de montaña (Cemtarme), el rocódromo de Laviana.

El desnivel a salvar de estas casi 400 escaleras "es de 93,3 metros en una proyección horizontal de 187 metros, con una pendiente media del 49,89 por ciento. Los 397 peldaños tendrán 1,5 metros de ancho, profundidad de 1 metro y una altura de 28 centímetros, con objeto de obtener una huella de 54 centímetros, para facilitar el recorrido descendente", aseguraron los responsables del gobierno local, que también remarcaron que esta construcción "pretende ser lo más respetuosa posible con el medio ambiente y el entorno del monte Carrio, por lo que conlleva una creación mínima de residuos. Es por ello que se crearán peldaños prefabricados de hormigón, lo que también supone un coste cero de mantenimiento".

En lo referente a la planificación de este equipamiento se ha contado con la colaboración y asesoramiento de varios clubs de carreras de trail y montaña que "ponen en valor cómo el entrenamiento en escaleras puede convertirse en una herramienta importante a la hora de mejorar los niveles de fuerza en miembros inferiores. Nada mejor para esto que aprovechar el plano inclinado de Coto Musel, en concreto en El Meruxalín, donde confluyen varios planos inclinados desde los pisos de las diferentes bocaminas, ya que en este punto comenzaba la vía férrea por la que circulaban dos locomotoras de siete toneladas con una longitud de vía de tres kilómetros y medio y dividida en dos tramos: el que cruzaba la montaña de Carrio y el que atravesaba la vega de Laviana", añadieron desde el Ayuntamiento lavianés.

También destacaron que, a la hora de planificar las carreras de montañas o ascensiones a cimas importantes, el entrenamiento en escaleras "aporta una base fundamental y se convierte en un pilar principal en la preparación física. En los últimos años han proliferado el número de carreras de montaña que se ofertan cada fin de semana, y con ello, los corredores que las disputan. Este equipamiento atraerá a multitud de deportistas a Laviana con el objetivo de llevar a cabo esta importante subida y lograr mejorar su rendimiento".

En opinión de los representantes del gobierno local, las nuevas escaleras de trail supondrán "un nuevo revulsivo deportivo y turístico" para el concejo, una oferta que ya cuenta también con los cerca de 200 kilómetros de los "senderos del carbón", que incluyen ocho rutas BTT y "el increíble descenso del flow trail, así como el rocódromo. Será un foco de atracción deportivo y turístico que repercutirá muy positivamente en la economía local del concejo, en la creación de nuevas actividades empresariales ligadas a estos proyectos y, por supuesto, en el comercio, la hostelería y el sector servicios del municipio", concluyeron.

Compartir el artículo

stats