La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un campo de refugiados en Langreo: el IES Cuenca del Nalón acogerá un encuentro con asilados

Medio millar de alumnos asistirán a unas jornadas de concienciación en las que asilados contarán su experiencia

Presentación de la iniciativa, ayer, en el Ayuntamiento de Langreo. | E. P.

Estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) del municipio de Langreo conocerán los testimonios de tres refugiados que residen en la región. Alrededor de 500 alumnos de los cinco centros del concejo participarán en las jornadas que se desarrollarán en el IES Cuenca del Nalón el jueves y el viernes de esta semana. "Realizaremos una recreación de un campo de refugiados", aseguró el cineasta Marino Franco, que impulsa la iniciativa junto con el Ayuntamiento de Langreo, el Consejo Local de Solidaridad y Cooperación Internacional y la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

A las dos jornadas que se reservan para los estudiantes se une otra, el sábado, de once de la mañana a dos de la tarde, para el que desee acudir.

Los alumnos serán recibidos en el salón de actos del centro. Allí, explicó Tácito Suárez, que también trabaja en la iniciativa, "se proyectará un vídeo de siete minutos para que vean cómo es la vida en un campo de refugiados". Después se trasladarán al espacio en el que se realizará una recreación.

"Los estudiantes escucharán la historia de tres refugiados, de Afganistán, Palestina y Yemen y a continuación habrá una puesta en común", dijo Marino Franco. En la jornada se incluye también un taller de henna. Además, la artista Natalia Pastor "desarrollará una experiencia audiovisual y habrá un pequeño concierto", resaltó. También se exhibirá una exposición fotográfica.

Los impulsores del proyecto destacaron la colaboración y el trabajo desarrollado desde el IES Cuenca del Nalón y agradecieron la acogida a los centros educativos a los que se dirigieron para presentar las jornadas y que asistirán el jueves y el viernes.

Documental

Este proyecto surgió vinculado a un documental sobre refugiados que Marino Franco empezó a rodar ya antes de la pandemia en playas de Llanes. Llevará por título "Con ojos de mujer".

La iniciativa que se desarrollará en el IES Cuenca del Nalón fue presentada ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, con la asistencia de la Alcaldesa, Carmen Arbesú, y de la concejala de Servicios Sociales, Sara Fernández Braña. La regidora elogió las jornadas, a las que acudirá representación del equipo de gobierno municipal.

Compartir el artículo

stats