La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El debate sobre los tributos en los principales concejos de la comarca

El gobierno langreano y Cs pactan congelar los tipos del IBI y las tasas para 2023

Los vecinos se podrán beneficiar de bonificaciones para la instalación de placas solares en los edificios durante los próximos tres años

La Casa Consistorial de Langreo. Juan Plaza

El equipo de gobierno de Langreo (PSOE) y Ciudadanos han alcanzado un nuevo acuerdo, dando el primer paso para la elaboración del presupuesto del próximo año. La propuesta consensuada por las dos formaciones hará que se congelen todos los tipos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) en 2023 junto con las tasas y precios públicos correspondientes a cementerios, expedición de licencias de actividad y urbanísticas y de documentos, escuelas infantiles, mercados, actividades culturales y deportivas, ocupación de las vías públicas y albergue de animales.

Esta medida fue presentada por el ejecutivo socialista (que gobierna en minoría) y Ciudadanos ayer en la Comisión de Hacienda. En la reunión se acordó la concesión durante tres años de una bonificación a la instalación de placas solares tanto en edificios residenciales como en construcciones destinadas a cualquier otro tipo de uso. El PP destacó que enmendó la propuesta del gobierno, que era del 30%, para que «se aplique la máxima legal permitida que es del 50%».

Esta modificación fue sometida a votación y obtuvo un dictamen positivo con los votos del PSOE, la formación naranja y el PP. Unidas por Llangréu se abstuvo con reserva de voto para el Pleno. El Ayuntamiento había recurrido en los últimos años a rebajas en los tipos del IBI para paliar el impacto en los bolsillos de los vecinos de la actualización catastral. Para el próximo año los congela.

El gobierno socialista y Ciudadanos han colaborado en la elaboración de todos los presupuestos de este mandato. El pacto de las dos formaciones vinculado a los ingresos que percibirá el Ayuntamiento el próximo ejercicio es el punto de partida para la redacción de las cuentas municipales. Posteriormente, se tendrá que analizar los gastos e inversiones que se propondrán realizar.

La concejala de Hacienda, Patricia Fernández Sanguino, destacó que el Ayuntamiento al igual que el resto de las administraciones públicas «tiene necesidad de ingresos para hacer frente a la subida en los costes de la energía, que dispara sus gastos en calefacción, luz, combustible y suministros. Pero no podemos cubrirla a costa de los vecinos».

La alcaldesa, Carmen Arbesú, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para congelar las tasas municipales. «Es una medida muy adecuada a los tiempos de incertidumbre e inflación que vivimos», indicó. La regidora hizo hincapié en que «la ciudadanía es lo más importante, por lo que haremos todos los esfuerzos posibles para no repercutir nuevos sacrificios sobre ella». «Vivimos en una situación muy difícil y este equipo de gobierno no quiere complicarla más para nadie», comentó Carmen Arbesú tras celebrarse la Comisión de Hacienda.

Hace cuatro meses, el ejecutivo langreano y Ciudadanos alcanzaron otro acuerdo, el relativo a las inversiones que se iban a realizar con cargo a los ahorros municipales. En total, se destinaron 7.935.000 euros del remanente de tesorería del Consistorio a diversas actuaciones. El apoyo de ambas fuerzas, que suman once concejales, fue suficiente para aprobar en el Pleno celebrado en junio estas inversiones. El PP se abstuvo y Unidas por Llangréu votó en contra. Este último grupo presentó dos enmiendas, pero ninguna de ellas salió adelante. La primera de ellas proponía elevar la cuantía para inversiones a 11,4 millones, con un listado diferente de actuaciones. La otra enmienda incluía en la relación final de inversiones que se pondrán en marcha con el remanente, una partida de 2 millones del euros para el Plan de Reforma Interior (PERI) del barrio de El Puente.

Compartir el artículo

stats