La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La recuperación del complejo deportivo de Pénjamo, en Langreo, comenzará a principios de 2023

La obra se centrará en encauzar un reguero, para decidir después si se construyen nuevas piscinas | Cultura ofrece restaurar los frescos de Ujo

El estado en que se encuentran las piscinas de Pénjamo.

Es un proyecto que desde Langreo se lleva reclamando desde hace tiempo y, ayer, la consejera de Cultura, Berta Piñán, arrojaba algo de luz, tras años de espera, sobre la recuperación de las piscinas y el área deportiva de Pénjamo. La responsable regional, en una respuesta en la Junta al diputado de Podemos Asturies, Rafa Palacios, señaló que en los primeros meses del año 2023 la administración autonómica tiene previsto comenzar los trabajos de adecuación de los terrenos, unas obras que son el ineludible paso previo para poder desarrollar la recuperación de la piscina.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura, Piñán explicó que la Consejería, siempre en base a los informes y demandas de Confederación Hidrográfica del Cantábrico, va a elaborar antes de final de año un informe para la recuperación ambiental del reguero que hay en la zona y que deberá quedar al aire. Esto supondrá una inversión para la reordenación de la parcela, en unos trabajos que deberían comenzar, según apuntó la Consejera, a principios de 2023.

A continuación, o más bien, mientras se ejecutan los obras para readecuar la parcela y encauzar el reguero conforme a lo solicitado por Confederación, las intenciones mostradas ayer por el Principado pasan por realizar un proyecto para los edificios y las piscinas. Una iniciativa que tal y como explicó Piñán, se llevaría a cabo conjuntamente contando con las opiniones y deseos del Ayuntamiento de Langreo, pero también con los de los vecinos de la zona, de forma que se pueda pactar una iniciativa para reabrir al público el área deportiva de Pénjamo, cerrada en el año 2010. Un proyecto "que incluya, si así es la voluntad del Consistorio, la construcción de uno o dos vasos de piscinas recreativas en otro lugar de la parcela donde sea posible". El último punto sería la firma de un convenio de cesión de la parcela al Ayuntamiento.

Los frescos de Ujo

Por otra parte, Berta Piñán también aclaró el futuro de los frescos hallados en la localidad mierense de Ujo en abril de 2018. Unas pinturas que todo apunta a que datan del siglo XVIII y para las que ayer Foro Asturias, a través de su diputado Adrián Pumares, reclamó de nuevo una actuación y protección. Piñán indicó que la Consejería de Cultura ya ha ofrecido al Ayuntamiento de Mieres realizar unos trabajos para recolocar estas pinturas en otra ubicación y garantizar su conservación. Expuso que están a la espera de que el Consistorio dé el visto bueno y elija donde se van a colocar.

Tras ofrecer una cronología de las actuaciones y conversaciones con el Ayuntamiento de Mieres al respecto, Piñán explicó que "nosotros hemos ofrecido al Ayuntamiento de Mieres ejecutar a nuestro cargo la extracción de los frescos, no solamente de los tres que quedaron descubiertos, sino de la totalidad de los mismos, que sumarían una decena, y que no han salido a la luz". La Consejera indicó de que una vez extraídos, colocados en soportes móviles y restaurados por un especialista, la idea es colocar las pinturas en un soporte definitivo y en una ubicación que elija el Ayuntamiento de Mieres. "Estamos a la espera, aunque comprendemos que es difícil escoger la ubicación idónea", indicó la responsable regional.

Desde su descubrimiento, las pinturas, que se localizaron durante las obras de demolición de un inmueble en el barrio del Llugarín, en Ujo, se han cubierto con una lona plástica para evitar se degradación, una medida insuficiente para el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares.

Compartir el artículo

stats