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Las obras del soterramiento en Langreo se trasladarán al túnel a finales de año

Los trabajos se ejecutan actualmente en superficie, con la construcción de tres muros en Los Llerones y la adecuación del terreno en La Felguera

Máquinas trabajando en la adecuación del terreno a la altura del barrio de Vega, en La Felguera.

Las obras del soterramiento de las vías en Langreo se centran, en esta primera fase, en el exterior y se trasladarán a finales de año o principios de 2023 al interior del túnel. Esa es la previsión del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para los trabajos que se ejecutan en la línea de Feve Gijon-Laviana, que, afirma, se están desarrollando "según la programación inicial y cumpliendo los plazos previstos".

Trabajos en la zona de Los Llerones.

En junio se iniciaron los trabajos previos en el tramo soterrado, que se extiende por La Felguera y Sama. El desbroce, las labores de topografía y el acondicionamiento de las zonas exteriores fueron las primeras obras. En verano se iniciaron las actuaciones fuera del paso subterráneo y desde el día 1 de septiembre, aprovechando el corte de tráfico del tramo El Berrón-Laviana para las obras de renovación de vía en la línea, se están acometiendo los trabajos de movimiento de tierras y retaluzado junto a la futura estación de los Llerones, explica el gestor ferroviario. En esa zona se aborda la cimentación de tres de los seis muros que recoge el proyecto. Los trabajos en los tres restantes se acometerán a lo largo de los meses de noviembre y diciembre. También se está trabajando en la otra zona de acceso al túnel, en La Felguera, a la altura de Vega.

Un camión en la nueva estación de Sama.

Aprovechando el corte de la circulación en la línea de Feve se han realizado labores de desmontaje de la catenaria y retirada de la vía y se ha trabajado en la renovación de la plataforma ferroviaria. También se están llevando a cabo "las obras de protección y reposición de los servicios afectados (saneamiento, luz, gas, fibra óptica…), así como la limpieza de cunetas y de zonas de drenaje", aseguró el Adif.

Paralelamente se avanza en los trabajos relacionados con las instalaciones de seguridad (cruces, arquetas, cámaras…) necesarias para la futura puesta en servicio de la línea. En las zonas anexas a las rampas de acceso al paso subterráneo, en Sama y La Felguera, se tiene que construir una nueva plataforma ferroviaria, con sus capas portantes, drenaje y electrificación. El trabajo se trasladará al interior del túnel cuando finalice en el exterior, algo previsto para finales de este año o principios del próximo.

En el paso subterráneo se procederá a realizar el drenaje interior, a canalizar las instalaciones e instalar los sistemas de protección civil y la electrificación. Por último, se abordará el montaje de vía en placa, cuyo sistema previsto es carril embebido, explica el gestor ferroviario.

El tráfico ferroviario está cortado en la zona y en todo el tramo entre Pola de Laviana y El Berrón desde el 1 de septiembre y durante seis meses y medio para abordar la renovación integral de la vía. Las obras de montaje de vía, electrificación y drenaje del nuevo túnel de Langreo, que ejecuta Comsa, tienen un presupuesto de 12,7 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses. A estas actuaciones se unen otras necesarias para que los trenes empiecen a circular por el paso subterráneo.

La inversión total en el soterramiento de las vías en Langreo superará los 47 millones de euros. Figuran en este presupuesto los proyectos de adecuación de andenes y la reconfiguración de la playa de vías en las estaciones de El Entrego y Sotrondio. El proyecto contempla el levantamiento y retirada de la vía y la catenaria del actual trazado en superficie.

Las obras del soterramiento en Langreo se iniciaron a finales de 2009 y quedaron paralizadas en 2017 tras la construcción del túnel. Se reanudaron este año con la firma de un nuevo convenio. El gestor ferroviario se hace cargo de la superestructura ferroviaria y la Consejería de Medio Rural y Cohesión de urbanizar los terrenos liberados con las obras.

Esta última actuación fue adjudicada por 6.773.552 euros a la unión temporal de empresas (UTE) Vías-Alvargonzález. Los trabajos se iniciarán en breve, ya que días atrás se cubrió el último de los trámites, la formalización del contrato.

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