La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paladas para navegar en Tanes

Las máquinas ejecutan trabajos de acondicionamiento del terreno junto al embalse para construir los embarcaderos y las naves

Trabajos en la zona próxima al embalse de Tanes. | L. M. D.

Junto al embalse de Tanes, se aprecian ya los avances de los trabajos que permitirán que el embalse de Tanes sea navegable. Iniciadas hace más de dos semanas, las obras se centran en la preparación del terreno en el que se instalarán las estructuras con la ayuda de una pala excavadora, una apisonadora y un dumper. En la zona, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial construirá dos embarcaderos y dos naves.

El pantalán deportivo será móvil y se destina a su utilización por parte de la Federación Asturiana de Piragüismo. El embarcadero de uso lúdico, el que utilizarán los visitantes que deseen navegar en el pantano casín, será fijo. La programación del Principado apuntaba a que éste sería el último que se instalase ya que se tiene que esperar a que baje el nivel de agua del embalse. Se construirá finalmente enfrente de la antigua pensión El Mirador. Junto a los dos pantalanes habrá dos naves, que funcionarán como hangar de piraguas y para la gestión de las instalaciones.

También se acondicionarán las zonas próximas a estas instalaciones. Además, cerca de la Colegiata de Santa María La Real de Tanes se construirá, con cargo a las arcas municipales, un aparcamiento. Las obras proyectadas para que se pueda navegar con embarcaciones sin motor en el embalse casín serán financiadas por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial. Su presupuesto es de 400.000 euros y el plazo de ejecución fijado, de nueve meses.

Cuando concluyan las obras será el Ayuntamiento de Caso el que se encargue de la gestión de las instalaciones. La puesta en marcha de la navegación en el embalse de Tanes ha sido reclamada desde el municipio de Caso desde hace años pero los sucesivos plazos fijados no se han cumplido. Los últimos apuntaban al pasado verano para que las canoas accediesen al pantano del parque natural de Redes pero aunque a finales de junio se ejecutaron unos trabajos previos, de desbroce, las obras no comenzaron hasta el 20 de octubre.

La navegación en el embalse estará permitida durante todo el año. El Principado ha fijado un máximo 33 embarcaciones sin motor de forma simultánea (que serán cautivas, sin uso previo en otras aguas y condicionada a no salir con posterior retorno de las aguas de pantano), a las que se podrían unir nueve de la Federación Asturiana de Piragüismo para entrenamiento deportivo.

Compartir el artículo

stats