La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manifiestos, poesía y plantas: así conmemorarán las Cuencas el 25-N contra la violencia machista

Las actividades también incluyen plenos extraordinarios y talleres de sensibilización

Un acto de 25N en Mieres. JULIAN RUS

Las Cuencas conmemoras se vuelcan con el 25-N con numerosos actos. "25N, Violencia Invisible», es el lema elegido por los ayuntamientos del valle del Nalón (Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso) para mostrar de manera unitaria su rechazo a la violencia de género. Con el ánimo de que la sociedad se conciencie acerca de la necesidad de manifestarse en oposición a cualquier tipo de violencia contra la mujer, las cinco concejalías han programado diferentes actividades que incluyen talleres, proyecciones cinematográficas y espectáculo, y que se desarrollarán hasta el mes de diciembre.

Langreo. Después de que se presentara la campaña de sensibilización “Violencia Invisible”, en colaboración con los demás ayuntamientos del Nalón, se proyectó el cortometraje “Lucía (no es no)”, en el Nuevo Teatro de La Felguera, y también el documental “Flores a la Llanura” en el cine Felgueroso de Sama. Este jueves se verá la película “La maniobra de la tortuga” en el Nuevo Teatro de La Felguera a las 20.00 horas. Para el día 25 a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Langreo, se producirá la lectura de la moción aprobada por los cinco concejos del Valle. Intervendrá, además, la cantautora Rita Ojanguren. En diciembre está previsto que se estrene el espectáculo de teatro “LÖVE”. 

San Martín del Rey Aurelio. Se ha celebrado una marcha motera contra la violencia machista, además de una visita guiada al Museo Holográfico y Laboratorios del CINN, así como un taller de teatro. Además, Sara Nochez participó en la sesión vermut “Nos queremos vivas”. La tertulia feminista “Les Rosalíes” y las asociaciones de mujeres “Alameda” y “Mujeres del Carbón” son las principales colaboradoras.

Este jueves habrá una mención en Pleno ordinario con motivo del Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, fijada para las 12.30 horas. El viernes, Candela Pájaro inaugurará un mural feminista en el Parque El Florán, a las 11.00 horas. Una hora después, se recordará a las víctimas de violencia machista. También habrá una performance y se regalarán plantas conmemorativas al público asistente. El martes, día 29, se reproducirá el cortometraje “Harta” en el Aula Cultural Onofre Rojo. Será a las 18.00 horas. Al día siguiente y en idéntico horario, en la Casa de Encuentros de las Mujeres se presentará el libro “Amazona, la talla del bastón”, de Yosune Álvarez.

El día 1 de diciembre se presenta otro libro: “Quien se mete con mi hermano, se mete conmigo”, de Iris Rodríguez. Será a las 18.00 horas en la Casa de Encuentros de las Mujeres. El 10, sábado, en el mismo lugar, habrá un acto por el Día de los Derechos Humanos a las 18.00 horas. Para terminar con la programación, el 16 de diciembre se celebrará una charla sobre la sexualidad de la mujer hoy en día. El lugar que la albergará será, de nuevo, la Casa de Encuentros de las Mujeres, a las 18.00 horas.

Laviana. El grueso de la programación tendrá lugar el viernes. A las 11.00 horas, habrá un taller sobre acoso callejero en el CIDAN. Por la tarde, a las 17.30, en la plaza del Ayuntamiento o, en caso de lluvia, en el mismo CIDAN, se procederá a la lectura del manifiesto por las mujeres fallecidas este año, acompañada por una actuación del Cuarteto de Viento del Conservatorio. Luego, a las 18.30 horas, se celebrará un espectáculo poético con música y danza llamado “Desandar la Igualdad”.

Sobrescobio. Ya se ha celebrado un taller bajo el título “Perdamos el miedo a hablar en público”. A las 12.00 de este viernes, en la plaza del Ayuntamiento, tendrá lugar una charla titulada “Dejamos huellas, no cicatrices”, destinada a los más pequeños y sus familiares. Habrá, además, cuentacuentos. En caso de lluvia, la programación se trasladará al centro cultural Vicente Álvarez González, de Rioseco.

En diciembre, el día 9 se visitará la fábrica de “Conservas Haza”, fundada por Ana Labad, ganadora del premio “Mujer Rural 2021”, así como las rederas del puerto. (La visita de estas últimas serás guiada por mujeres expertas en el oficio).

Caso. Se ha celebrado un taller sobre la estimulación y la rehabilitación mental. Habrá más: uno, el martes, a las 11.30, en el Centro Social de Orlé; otro, en Bezanes, aún por concretar. Se impartirá también un taller destinado a trabajar la inclusión digital para evitar que la digitalización se convierta en un factor añadido de desigualdad y exclusión. Será de la mano de Cruz Roja, en hora y lugar pendientes todavía de confirmación. Además, el domingo, día 4 de diciembre, se visitará el certamen del Queso Los Beyos, con comida en Sobrefoz.

Mieres. Tras un intenso programa de actividades durante todo el mes, Mieres celebra el 25N su acto institucional bajo el lema “¿Qué tipo de agresor eres?”. Las actividades comenzarán a las 12.00 horas en el Parque Jovellanos. Habrá presentación del Mural feminista de la artista LIDIA CAO y actuación de "Silvidos y Gemidos", Además, en colaboración con centros educativos de toda Asturias se podrá asistir a “Erre que erre. La radio en la calle”. A las 17.30 horas saldrá un autobús gratuito (previa reserva) para participar en la manifestación de Avilés.

Compartir el artículo

stats