La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los promotores del Museo de la Siderurgia sopesan movilizaciones para exigir la ampliación de la instalación

La entidad también demanda una casa balneario de aguas sulfurosas en Lada y un centro de equitación en Barros

Vista aérea del Museo de la Siderurgia de Langreo. FERNANDO RODRIGUEZ

La asociación "Musi-Pedro-Duro", que promovió la creación del Museo de la Siderurgia, está estudiando poner en marcha movilizaciones para exigir la puesta en marcha de la segunda fase del Museo de la Siderurgia de La Felguera. Una postura que toman tras haber mantenido reuniones con todos los grupos políticos, tanto a nivel local como regional, sin que hayan cristalizado en medidas concretas. No es la única petición. También demandan una casa balneario de aguas sulfurosas en Lada y un centro de equitación de alto nivel en Barros, entre otras medidas.

La entidad, como destacó su portavoz, Jerónimo Blanco, "lleva años haciendo propuestas, sugerencias y aportando ideas que en algún caso han sido atendidas, pero en otras ni siquiera han sido tenidas en cuenta". Así, aludió a la restauración de farolas en el parque Dolores Fernández Duro de La Felguera, el despacho de Pedro Duro en el Museo de la Siderurgia o la renovación del parque infantil de La Concordia, que sí se han llevado a cabo.

Sin embargo, consideran que hay otras propuestas "que han quedado en el tintero, pero que desde nuestro punto de vista son muy importantes, no para la asociación pero sí para nuestro pueblo". Entre estas iniciativas se encuentran las tres citadas anteriormente, pero también un colegio de educación especial en La Felguera, la unificación de la oferta turística del Valle del Nalón, la ruta de las iglesias en el Valle del Nalón o el aprovechamiento y utilización del río Nalón como zona de baño y ocio.

Banco de tierras

También han sugerido un banco de tierras en Langreo, el saneamiento integral del río Candín, la construcción del mirador del Museo de la Siderurgia, el jardín de Los Sentidos de Sama, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de El Puente, la recuperación del estanque Pilar Duro en La Felguera y la construcción del teleférico del Valle del Nalón como un elemento de atracción turística.

Blanco destaca que "este valle que lo ha dado todo al desarrollo de Asturias y España tiene el derecho de pensar a lo grande y exigir a los poderes públicos una atención especial y la reparación de la deuda histórica". Señala, además, que "hemos mantenido reuniones con todos los grupos políticos, locales y regionales, a los que hemos entregado nuestras propuestas, recibiendo apoyo y buenas palabras, pero que no se han traducido en realidades concretas". El tiempo de las propuestas, para el portavoz de la entidad, "ya ha pasado, y nos reservaremos el inicio de acciones tendentes a poner en el calendario político estas reivindicaciones". Porque las propuestas, "gobierne quien gobierne, se defienden", subrayó.

Compartir el artículo

stats