La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Comercio pretende abrir el próximo año su nueva delegación en Langreo, que tendrá un centro de empresas

La entidad cameral de Gijón se ofrece a participar en la gestión del futuro recinto ferial: "Nuestra experiencia puede ayudar"

Un momento de la reunión de la Cámara de Comercio de Gijón en el Ayuntamiento de Langreo.

La Cámara de Comercio de Gijón administra desde hace años el recinto ferial Luis Adaro, donde cada año organiza con éxito la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA). Un modelo que podría replicar en el futuro recinto ferial de Talleres del Conde si finalmente el Ayuntamiento de Langreo accede a gestionar conjuntamente las instalaciones. Este ofrecimiento fue lanzado por el presidente de la Cámara, Félix Baragaño, tras la reunión del comité ejecutivo de la entidad que se celebró en el Consistorio langreano. No fue el único tema que se trató, ya que el máximo responsable de la Cámara manifestó su esperanza de poder abrir el próximo año su nueva delegación en el concejo, que se ubicará en el denominado “hotel de Conde Sizzo”, un chalé para ingenieros y jefes de servicio que construyó la sociedad metalúrgica Duro Felguera en 1918 en el distrito langreano de La Felguera.

Baragaño destacó que el recinto ferial que actualmente desarrolla el Ayuntamiento de Langreo, "favorecerá la actividad comercial del municipio y nosotros vamos a poner al servicio del Ayuntamiento toda nuestra experiencia para ayudar e, incluso, desarrollar algún tipo de cogestión de las instalaciones, siempre que quieran". La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, también presente en la reunión, manifestó que "siempre contamos con la buena disposición de la Cámara de Comercio para esa posible colaboración, que aceptamos de buen grado. Que pongan su experiencia a nuestra disposición para poder echar a andar el recinto nos parece lo adecuado". Unas palabras con las que agradecía la colaboración, aunque sin confirmar, de momento, cómo se llevará a cabo la gestión del futuro recinto ferial.

Al encuentro acudieron, además del presidente de la Cámara y la alcaldesa, Teresa Fernández-Marmiesse, Pedro López, Javier Fernández, Álvaro Alonso, Rosa Prieto, María Antonia García, Javier Martínez, Sara Menéndez, Vicente Zapico, Arturo del Valle, Rosa Aza, Javier Castro, Patricia Fernández, Jesús Suárez, José Emilio García, Antonio Corripio, Arturo Betegón, Susana García y Rosa Martínez en representación tanto de la Cámara de Comercio de Gijón como de la Corporación langreana. Si las previsiones se cumplen, la reunión se realizará el año que viene en la nueva delegación de la Cámara en Langreo, ubicada en el chalé de ingenieros de Duro Felguera. La entidad ya tiene un preacuerdo con la empresa que falta documentar para hacerse con el inmueble. Será en régimen de alquiler con opción a compra. Para poder remodelarlo y acoger los servicios de la Cámara, la entidad tiene un preacuerdo con el Ayuntamiento de Langreo para que éste último adquiera sus locales en Langreo, ubicados en zonas donde ya cuenta con varios servicios municipales, tanto en el distrito langreano de Sama como en el barrio de El Puente, junto a las dependencias de la Policía Local. "De este modo, el Ayuntamiento tendrá más metros y la Cámara podrá afrontar esa reforma inicial del chalé, al menos en la primera planta, para poder ofrecer nuestros servicios a los empresarios, hacer reuniones o contar con un centro de empresas", destacó Baragaño. El edificio, proyectado por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo, consta de dos inmuebles adosados distribuidos en tres alturas más sótano. También cuenta con un espacio abuhardillado que se convierte en terraza en la parte trasera. Y tiene una parcela ajardinada y cerrada por una verja de hierro.

Futuro industrial

Entre otros asuntos, el presidente de la Cámara de Gijón también quiso remarcar que "estamos convencidos de que la comarca tiene un buen futuro industrial" y rememoró el "vínculo histórico" de Langreo y la Cámara, que tuvo su origen cuando se estableció el segundo ferrocarril de España que unía Langreo y Gijon. Defendió Baragaño que "Asturias tiene que seguir siendo industrial", marcando el objetivo de "recuperar el 22% del Producto Interior Bruto que la región tenía históricamente".

Hizo referencia el máximo responsable de la Cámara al cierre de la térmica de Lada, apoyando la reivindicación "de que Iberdrola haga una inversión aquí y busque la manera de seguir usando esas infraestructuras con una utilidad industrial". También remarcó la necesidad de compaginar la actividad industrial "con el potencial turístico y gastronómico que tiene la comarca", haciendo referencia al turismo minero que actualmente tiene como ejemplos destacados el pozo Sotón o el ecomuseo minero de Samuño. No obvió las "necesarias" infraestructuras que se desarrollan en Langreo. "Esperemos que se acaben de rematar proyectos pendientes como el soterramiento de las vías de Feve o los accesos a Valnalón, todas esas legítimas reivindicaciones tienen nuestro apoyo", señaló.

Sobre la relación con el Ayuntamiento de Langreo, Baragaño destacó la "estrecha colaboración" con el pabellón que el Consistorio tiene en la Feria de Muestras o el proyecto para recualificar a los mayores de 45 años, "así como todo lo que salga adelante". La alcaldesa de Langreo destacó que "hay una buena colaboración y comunicación fluida con la Cámara de Comercio de Gijón e intentamos que las cosan fluyan de la mejor manera posible". Y es que, tal y como apuntó, "el Ayuntamiento colabora en todo lo que se le pide para que las cosas vayan rápidas". Al respecto, destacó el citado programa para mayores de 45 años, que permite que mejoren sus competencias digitales, así como la colaboración para la futura delegación en Langreo. 

Compartir el artículo

stats