Belén está al pie del Urriellu: así es el nacimiento de cuatro metros que un langreano monta en casa desde hace 55 años

José Manuel Rodríguez invirtió 242 horas en hacer el belén de su vivienda

En casa de José Manuel Rodríguez se arma el belén desde hace 55 años. Empezó, como en otras viviendas, en una pequeña mesa en el salón, pero, según la tradición se fue consolidando, hizo falta más espacio. Actualmente, el nacimiento, como Rodríguez prefiere llamarlo, ocupa un tablero de más de cuatro metros y medio de largo y metro y medio de ancho en el porche de la casa de este vecino de La Felguera, natural de Lada e ingeniero jubilado de Duro Felguera.

Cambios

Una de la claves del nacimiento de Rodríguez es que cada año cambia. "Utilizo, básicamente, las mismas piezas, pero voy cambiando la disposición y también voy introduciendo novedades. Este año he reproducido el Naranjo de Bulnes, con escalador incluido, que podría reflejar a Pérez de Tudela o el rescate de Lastra y Arrabal", señala.

Las dimensiones del nacimiento, así como la infinidad de enchufes y cables, dan cuenta del trabajo realizado, se se tradujo en 242 horas repartidas en cinco semanas. "Este año empecé a principios de noviembre y lo hice con más calma. El año anterior lo había iniciado más tarde y acabé en Nochebuena, casi no llego", explica.

Vídeo: así es el espectacular belén que monta en su casa un vecino de La Felguera

M. G.

La afición de Rodríguez empezó a los trece años colaborando en el antiguo colegio de La Salle en La Felguera, donde aprendió un buen número de técnicas que más tarde replicaría en casa. Cada año que lo monta dice que será el último, pero siempre acaba sucumbiendo a las "presiones" de su mujer Ana y de sus hijos Rafael y David. "No me lo perdonarían", apostilla con humor.