León adelanta a Asturias en la Vía Carisa: impulsa un proyecto turístico para captar visitantes

El plan incluye la instalación de cartelería y códigos QR en el yacimiento arqueológico frente a la paralización en Asturias, sin excavaciones en el último lustro

Trabajos en Carraceo, en la última campaña

Trabajos en Carraceo, en la última campaña

León adelanta a Asturias por La Carisa. El Ayuntamiento de Villamanín ha anunciado un proyecto turístico en el enclave, que guarda una calzada y yacimientos de la época romana, frente a la paralización en la vertiente asturiana, sin excavaciones ni promoción desde hace más de un lustro. Los planes del municipio leonés pasan por la instalación de cartelería y de un sistema de información a través de códigos QR. Este anuncio llega después de que la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez (IU), reclamara al principado atención para los yacimientos: “Son un recurso clave para el turismo en la zona”, apuntó la dirigente local. 

Totalmente de acuerdo está el regidor de Villamanín, José Luis García Oblanca (PSOE). “No hemos dejado de apostar por La Carisa en los últimos años. Hemos financiado excavaciones y creemos que ahora es el momento de promocionar todo lo que se ha descubierto”, apuntó el dirigente local. Los trabajos arqueológicos se centraron, según adelantó a LA NUEVA ESPAÑA, en la vertiente leonesa del Picu L.lagüezos. 

Este enclave no es baladí. Entre los municipios de Villamanín y Lena, con una frontera dividida con estacas de madera, el monte guarda el hallazgo más relevante de La Carisa. Los arqueólogos, en un equipo dirigido por Esperanza Martín y coordinada por Jorge Camino, descubrieron un campamento romano de seis hectáreas de extensión (como seis campos de fútbol). Fue el primer emplazamiento romano en el territorio que actualmente ocupa Asturias, y fue clave para el avance de los legionarios. 

Los hallazgos

La investigación sacó a la luz datos muy esclarecedores. Entre los restos, se recuperaron objetos que eran utilizados por los soldados de Roma para la reparación de las armas. Esto indica, según los arqueólogos, que el yacimiento albergó a una formación militar de envergadura. El campamento estaba fortificado con ahínco y ubicado a 1.500 metros de altitud, en un lugar con una visibilidad privilegiada. En días despejados, es posible avistar el mar desde el Picu L.lagüezos.

No en vano, la Vía Carisa fue un eje para la estrategia militar. La calzada romana unía la Meseta con el puerto de Gijón (Noega). Hasta el momento, ya en territorio asturiano, se han descubierto otros dos enclaves relacionados con la calzada: el campamento de Curriel.los (entre Aller y Lena) y el puesto de vigilancia en Carraceo (Aller).

El campamento de Curriel.los fue, durante años, la construcción romana hallada a mayor altitud en toda Europa. Su fortificación fue ampliada hasta en cinco ocasiones. Esto, según algunos expertos, podría apuntar a que los astures supusieron una amenaza para los romanos. Eso sí, se hallaron restos de hogueras en la cima. Esto indica que los romanos vencieron y no temían ser vistos por los posibles enemigos. 

La vigilancia en el territorio, no obstante, estaba asegurada. En la última campaña en el territorio asturiano, la arqueóloga Esperanza Martín -de nuevo con la coordinación de Jorge Camino- descubrió el puesto de vigilancia en Carraceo. Es un yacimiento de menor envergadura y que tenía por objeto, según las primeras hipótesis, proteger los grandes campamentos ante la posible llegada de enemigos. 

La promoción de Villamanín, adelanta ya el Alcalde, se centrará únicamente en los hallazgos que se han registrado en la vertiente leonesa. Según el regidor, en los últimos años, “son muchos los turistas que se han acercado a la zona para visitar la Vía Carisa”. La ruta hasta el Picu L.lagüezos parte de Pendilla y, afirma el máximo dirigente local, “este recorrido ha supuesto un revulsivo para la hostelería y los servicios del municipio”. El objetivo es seguir impulsando el enclave. El proyecto turístico se presentará, en profundidad, durante las próximas semanas. 

Suscríbete para seguir leyendo