El grado que integrará Minas, el más valorado del campus de Mieres

Los alumnos ponen notable (7,5) al complejo, que mejora desde 2012 | Profesores de dos materias logran matrícula de honor

Alumnado del campus, en el exterior de las instalaciones de Barredo. | Luisma Murias

Alumnado del campus, en el exterior de las instalaciones de Barredo. | Luisma Murias / Luisma Murias

La Escuela Politécnica de Mieres (EPM) aprueba con nota. Según la Encuesta General de la Enseñanza (EGE), los alumnos de grados y másteres del campus de Mieres le otorgan una calificación media de 7,5; tanto a las asignaturas como al personal docente. Y progresa adecuadamente. En una década, la nota media se ha incrementado en un punto. La calificación más alta es para el grado de Recursos Mineros y Energéticos, a punto de reunir a los alumnos de toda Asturias -con el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres-: los alumnos encuestados les dan un 7,5 a las asignaturas y un 8 a sus profesores. 

Todas las titulaciones se llevan una calificación similar. En el caso del grado en Ingeniería Civil, participaron un total de 271 estudiantes. Los alumnos encuestados les dan un 7,2 a las asignaturas y un 7,3 a sus profesores. La materia con la que están más satisfechos es “Procedimientos de construcción”, que roza la Matrícula de Honor: un 9,4 para los contenidos y un 9,7 para el profesorado. La peor valorada es “Mecánicas de rocas y del suelo”. 

La valoración del grado de Geomática contó con 365 encuestas. Los profesores de la titulación se llevan un 7,6. Las asignaturas se quedan con un notable más “pelado”: un 7,1. Ninguna materia se lleva sobresaliente. La nota más alta es un 8,8 para “Métodos topográficos”. El profesorado de esta asignatura casi alcanza el diez: un 9,7 de media en las encuestas. La peor valorada es “Introducción a la programación”, cuyos contenidos se quedan lejos del cinco en la encuesta. Sus profesores, en cambio, se llevan un notable alto. 

El grado “estrella” en la Encuesta General de la Enseñanza es el de Recursos Mineros. La asignatura más valorada en el curso 2021-2022 fue “Tecnología de laboreo de minas”, que se llevó un diez redondo en sus contenidos teóricos y prácticos. Y otra matrícula de honor para el personal docente. En la otra cara de la moneda está “Mecánica de rocas y suelo”, aunque la participación en la encuesta sobre esta materia en concreto fue muy baja (un 9,1 por ciento del alumnado). 

Másteres

Los másteres también se llevan una nota media de notable en esta última Encuesta General de Enseñanza de la Escuela Politécnica de Mieres. El mejor valorado es el máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Un 7,8 de nota media, entre asignaturas y docentes. La materia con mejor nota, aunque el nombre parezca a priori poco alentador, es “Cálculo numérico avanzado”. Las únicas asignaturas que no aprueban, aunque por poco, son “Ingeniería sanitaria” y “Materiales en la obra civil”. 

El máster en Geotecnología y Desarrollos de Proyectos SIG aprueba con una nota casi idéntica: un 7,5 de media. Todas las asignaturas aprueban la encuesta de satisfacción salvo “Programación de aplicaciones para geoprocesamiento”, aunque por los pelos: un 4,6 para la materia peor valorada. “Fundamentos de cartografía y SIG” tiene matrícula de honor, tanto para sus contenidos -teóricos y prácticos- como para sus docentes. 

Las notas medias del campus de Mieres, en general, han mejorado mucho en los últimos años. Casi un punto entero, ya que la media en el curso 2011-2012 era de 6,7. Incluso el grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, en extinción, ha logrado esta mejora en las calificaciones. En cuanto a la comparativa con otras ingenierías, la Escuela de Gijón tiene una nota similar en la última Encuesta General de Enseñanza. Las mejores calificaciones de la Universidad de Oviedo son para Medicina, que no llega al 9 por muy poco. 

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