Barbón y el SOMA apoyan al Rector en el homenaje a Manuel Llaneza: "Por primera vez no se discrimina al campus de Mieres"

Los discursos del homenaje a Llaneza ensalzan el plan de la Universidad para Barredo y el "mensaje de fuerza" de Villaverde, criticado por Canteli

El presidente del Principado, Adrián Barbón (PSOE), y el secretario general del SOMA-FITAG-UG, Jesús Luis Alperi, han defendido sin ambages la decidida apuesta por el campus de Barredo que, a su juicio, está realizando el actual rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, muy criticado por el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli (PP), a raíz de anunciarse el traslado de la Escuela de Minas de Oviedo a Mieres. Alperi aseguró que, tras veinte años de actividad universitaria en Barredo, "es la primera vez que al campus de las comarcas mineras se le trata con el mismo respeto que a los de Oviedo o Gijón y no se le discrimina dentro de la transformación de la Universidad de un nuevo diseño que, entendemos, trata de optimizarla, haciéndola más competitiva y eficiente".

El homenaje anual que el SOMA organiza en memoria de su fundador, Manuel Llaneza, venía siendo desde hace años escenario de quejas y reproches hacia la Universidad de Oviedo por su falta de compromiso con el "desaprovechado" campus local. Este año el tono ha cambiado radicalmente. Adrián Barbón se alineó con las palabras de apoyo elegidas por Alperi para respaldar los planes del Rector. "La Universidad tiene por primera vez un plan estratégico para Mieres y es la primera vez que encontramos en el Rectorado un mensaje de fuerza para el campus de las Cuencas", señaló el dirigente regional.

Alperi profundizó un poco más en su positiva percepción, sin dejar de recalcar que el proyecto universitario local nació del "sacrificio, la lucha y la solidaridad de los trabajadores de todo un sector y de los habitantes de estos territorios". Recordó que el SOMA "venía reclamando un plan para el campus que, como el actual, estableciese compromisos en nuevas titulaciones, asentase los grupos de investigación existentes y unificase los estudios energéticos, yendo a una clara especialización".

El homenaje anual a Manuel Llaneza ha reunido este año en el cementerio civil de Mieres a más simpatizantes socialistas de lo que venía siendo habitual en citas precedentes. El encuentro tuvo también un acento político más remarcado, propio de la antesala electoral en que se ha desarrollado. Los dirigentes sindicales pidieron abierta y vehementemente el voto para el PSOE de cara a las elecciones municipales y autonómicas de finales de mayo.

En marcada clave preelectoral, el presidente del Principado analizó la actual realidad regional: "Hemos superado las legislatura más difícil de toda la democracia y, tras estos cuatro años, en Asturias hay casi 9.000 personas más trabajando y 11.500 parados menos a pesar de los complejo que ha sido el periodo. Hemos sentado las bases para la década del cambio", destacó Barbón.

En lo referente a la situación de las Cuencas, Barbón repasó varios de los proyectos que están en marcha o que tienen inversiones comprometidas. "La empresa Exiom, junto a Ibedrola, creará 115 empleos en el Nalón. Laviana sigue avanzado para convertir Agrocarrio –centro con empresas agroalimentarias – en un proyecto de referencia". En el Caudal citó a Hunosa y su plan para "transformar la térmica de La Pereda en una central de biomasa", así como "el desarrollo de la red de geotermia". "También está el proyecto estratégico del pozo Santiago. En Lena se han hecho inversiones para desestacionar el turismo en la estación de Pajares, entre otras", apuntó el presidente del Principado.

El acto sindical celebrado en Mieres ante decenas de simpatizantes socialistas contó con la participación de Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y de Mariano Hoya, secretario general de UGT-FICA. Este último reclamó un pacto de Estado para el desarrollo de un nuevo marco de desarrollo industrial. "España necesita un cambio industrial y hace falta diálogo. Necesitamos un gran pacto para los próximos años que no quede sujeto a los vaivenes de la política", subrayó Hoya.

Para el SOMA también es imprescindible la aprobación de una ley de industria que responda, en clave nacional, a la nueva estrategia fabril que promueve la Unión Europea: "Hay que establecer un marco adecuado para estimular la competitividad de la industria, modernizando su tejido productivo, reforzando sus posibilidades de generar empleo de calidad, fomentando su eficiencia energética e impulsando su capacidad de innovación. Y todo en el marco de un pacto de Estado por la industria con altura de miras y elaborado desde el diálogo social", recalcó durante su intervención José Luis Alperi.

El vinculado al desarrollo industrial no es el único pacto que se reclamó en el homenaje a Manuel Llaneza. Los sindicatos pidieron energéticamente también un acuerdo estatal por la energía que supere igualmente los ciclos políticos y que quede unido a "un marco regulatorio previsible y estable". Alperi ve necesario este nuevo marco político para "gestionar con rigor y seriedad un input básico en la economía de un país, como es la energía. El SOMA pide asimismo que se defina "un mix energético diversificado donde todas las energías tengan cabida, cada una en su justa medida, potenciando la generación con tecnologías autóctonas".

UGT se marca como objetivos la semana laboral de 32 horas y endurecer el despido

El encuentro sindical celebrado en Mieres , sin dejar de tener un tono reivindicativo, fue fértil en elogios a las políticas desarrolladas por el PSOE durante los últimos cuatro años tanto a nivel nacional como autonómico. Especiales parabienes recibió la reforma laboral aprobada hace ya un año. «Los resultados de la reforma son espectaculares. Difícilmente hubiéramos podido pensar hace un año que el empleo iba a cambiar tanto para bien, con una caída tan notable de la precariedad», apuntó Pepe Álvarez. El reto ahora, prosiguió, es enfrentar la segunda parte de la reforma, «consiguiendo que el despido sea disuasorio y evitando que las empresas puedan despachar por poco dinero a los trabajadores y trabajadoras con menos antigüedad». 

Para el secretario general de UGT la hoja de resultados de la reforma laboral es su mejor aval. «La clave son la reconversión de contratos temporales en indefinidos. Y es que hace un año teníamos en torno al 27 por ciento de contratos temporales, cuando ahora estamos por debajo del 15 por ciento. No hay ningún país en el mundo donde se haya producido un cambio tan espectacular en tan poco tiempo. Es sin duda un hito que ha dado estabilidad a mucha gente». 

Los sindicalistas también reclamaron ayer en Mieres la jornada laboral de 32 horas, con cuatro días de trabajo a la semana. Durante el acto se quiso recordar que fue el SOMA quien, en octubre de 1919 y tras una semana de huelga de 30.000 mineros, logró unas de sus mayores conquistas laborales al forzar al Gobierno a implantar en los pozos la jornada laboral de 8 horas, para el exterior, y de 7 para el interior de las minas. «Hoy en día, más de 100 años después, debemos dar un paso más, avanzar en este ámbito, y conseguir que Asturias sea pionera a la hora de reducir la jornada laboral a 32 horas semanales sin disminución salarial; un planteamiento que hereda la tradición de las principales conquistas sindicales de lograr la máxima de trabajar menos horas para vivir mejor, y trabajar menos para trabajar todos y todas, en un momento donde se vislumbra la necesidad de transformarse y arriesgar», subrayó José Luis Alperi.

Sin salir del marco de las relaciones laborales, el secretario general de UGT hizo un llamamiento a la patronal para que «regrese a la mesa de negociación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva». Destacó que parte de las subidas salariales alcanzadas en 2022 se lograron debido a las movilizaciones convocadas por los sindicatos. «La patronal no acaba de sentarse a negociar un acuerdo de salarios en un país en el que la riqueza no se está redistribuyendo de acuerdo con las necesidades de la mayoría», apuntó Álvarez. Tras aplaudir la subida del salario mínimo interprofesional, anunció la intención del sindicato de abordar en el mes julio un nuevo incremento. 

Las referencias a Hunosa estuvieron varias veces presentes en el homenaje a Manuel Llaneza. Pepe Álvarez defendió que el futuro de la compañía debe pasar por asumir el papel de «gran empresa pública de la energía». La biomasa, el hidrogeno verde, los parques foltovoltaicos, la captura y venta de carbono, la geotermia o el mercado agroalimentario hace tiempo que están en la agenda de la antigua hullera. «El futuro pasa por la transición hacia una empresa centrada en la energía, los servicios energéticos y la restauración medioambiental, que asegure su viabilidad a largo plazo de forma estable y que contribuya al desarrollo económico y social en su área de influencia, tanto por la vía de la estabilidad de la propia empresa, como mediante la promoción de nuevos proyectos empresariales y creación de empleo», apuntó Alperi.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) de descarbonización industrial, que estará dotado de 3.100 millones y está previsto que dé cobertura al plan para transformar las instalaciones siderúrgicas de ArcelorMittal en Gijón, un proyecto de 1.000 millones que precisa casi 500 de ayudas públicas. «El Gobierno debe poner en marcha comisiones paritarias de seguimiento, porque sólo podremos hablar de éxito de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica, si hay una participación efectiva de los trabajadores», reclamó Alperi. 

Gloria Muñoz: "Lo único que ha hecho IU por el empleo en Mieres es privatizar"

El homenaje a Manuel Llaneza reunió ayer a muchos más simpatizantes socialistas de lo que venía siendo habitual durante los últimos años. El cementerio civil de Mieres, donde está la tumba del que fuera alcalde del concejo, se llenó por completo de público. Arropando a los sindicatos y junto al presidente del Principado, estuvieron el vicepresidente regional, Juan Cofiño; el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez; la delegada del Gobierno, Delia Losa, y otros muchos dirigentes socialistas. También acudieron alcaldes como Juan Carlos Iglesias. El regidor allerano recibió las alabanzas de Adrián Barbón: «Es el mejor ejemplo de cómo gobernamos los socialistas», señaló el mandatario autonómico.

La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mieres, Gloria Muñoz, asumió el papel de analizar la situación política a nivel local. Lanzó duras críticas al alcalde, Aníbal Vázquez (IU). Entre otros reproches puso énfasis en afearle la decisión del Ayuntamiento de poner durante una década la limpieza de la ciudad en manos de una empresa externa: «Lo único que ha hecho por el empleo el gobierno de izquierdas de Mieres es privatizar servicios», lamentó la concejal. Además, aseguró que su partido desconoce las condiciones del convenio firmado con la citada empresa en materia de condiciones de trabajo y seguridad: «Lo único que podemos ver a simple vista es que no hay una mínima igualdad, ya que solo un diez por ciento son trabajadoras».  

Muñoz también valoró las quejas del gobierno local de IU por la falta de inversiones en el municipio. Este descontento subió de tono recientemente tras rechazar el Principado el plan turístico comarcal: «El Alcalde quiere hacernos creer que el resto de gobiernos no tienen otra cosa que hacer que pensar como perjudicar a Mieres, cuando la realidad es que viven de los proyectos gestionados por las administraciones socialistas». 

Suscríbete para seguir leyendo