Inteligencia artificial y computación, los dos sectores en los que demandan especializarse los alumnos del campus de Mieres

El alumnado reclama la implantación de los nuevos cursos y títulos propios: "Pueden convertir esta Escuela en referente"

Alumnos en el campus de Mieres en un examen, en una imagen de archivo.

Alumnos en el campus de Mieres en un examen, en una imagen de archivo.

"Inteligencia artificial y computación". Son los dos sectores en los que, según los estudiantes de la Escuela Politécnica de Mieres (EPM), deberán centrarse los nuevos títulos propios y cursos de especialización que implantará la Universidad de Oviedo en el campus de Barredo para adaptarse a los requisitos de la Unión Europea. "Podrían convertir esta escuela en un referente", apuntaron desde el alumnado de Barredo. La ampliación de la oferta fue anunciada hace unos días por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde. 

"Lo que estamos detectando no es que falten títulos, sino que nuestros titulados necesitan adquirir competencias que ahora está demandando el entorno laboral", explicó el responsable de la Universidad, en una reciente visita al campus de Barredo. Y añadió: "No es que falten ingenieros o ingenieras, es que faltan profesionales con el perfil que buscan las empresas que están tecnológicamente muy avanzadas". 

Y la solución son esos títulos propios o cursos de especialización, matizó el Rector. Son los denominados "microcredenciales" que tanto está demandando la Unión Europea a los órganos de educación superiores. Estas titulaciones, para adaptarse a los requerimientos del espacio europeo, deben cumplir unos requisitos.

El primero, ser flexibles. Es decir, permitirán a los estudiantes adquirir perfiles moldeables y cambiantes para ir adaptándose a las demandas del mercado laboral. También "apilables", que se puedan juntar para homologarse en una formación superior. Estos cursos de especialización no tendrán más de quince créditos (cada asignatura de grado tiene, habitualmente, seis créditos). 

La implantación es ya "inminente". La Universidad de Oviedo está trabajando ya en mejorar y preparar una oferta propia común, junto al resto de universidades que forman la Alianza Ingenium (son diez centros universitarios de toda Europa, que buscan acuerdos comunes para cumplir con las demandas de la Comisión Europea). A pesar de esto, desde la dirección de la Escuela Politécnica de Mieres afirmaron que "no es momento aún de dar anuncios" en el campus de Barredo, ya que "aún está por perfilar la oferta que podremos dar a nuestro alumnado".

Mieres y Gijón

Si bien estas "microcredenciales" se implantarán en todas las sedes de la Universidad de Oviedo, las escuelas politécnicas de Mieres y Gijón serán las principales beneficiarias: "Será así por su carácter eminentemente tecnológico", señaló Villaverde. Aunque matizó que también habrá titulaciones en Humanidades, como lenguaje para la programación.

Los estudiantes no han tardado en reaccionar. La asociación estudiantil del campus de Barredo, próxima a oficializarse, apuntó que "se trata de una buena noticia, ya que es lo que ahora mismo se demanda en la Unión Europea. Esperamos que cumplan con los plazos y se implanten pronto". De hecho, la Universidad anunció que contaba ya con un "mapeo" para acertar en la implantación de títulos. Los estudiantes hacen el suyo propio: "Creemos que la computación y la inteligencia artificial son los dos sectores en los que tendremos que especializarnos". 

Suscríbete para seguir leyendo