El hospital Valle del Nalón renovará los equipos para monitorizar a los pacientes de UCI, urgencias y reanimación

La unidad de ciudadanos intensivos será la primera en beneficiarse de la medida, que después se extenderá a los otros dos servicios

La entrada a la zona de Urgencias del Hospital Valle del Nalón. | LNE

La entrada a la zona de Urgencias del Hospital Valle del Nalón. | LNE / Miguel Ángel Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El hospital Valle del Nalón renovará los equipos para monitorizar a los pacientes de la unidad de cuidados intensivos (UCI), urgencias y de reanimación. El primero de los cambios será en la UCI, en la que los aparatos ya están comprados, y a lo largo del año la mejora se abordará también en los otros dos servicios, según indicó Bernabé Fernández, gerente del área sanitaria VIII, correspondiente a la comarca del Nalón.

Fernández detalló que "este año se ha destinado dinero para actualizar toda la monitorización de la UCI. El concurso salió el año pasado y ya ha llegado toda la equipación; estamos ahora pendientes de cambiarla por la monitorización antigua". El responsable sanitario destacó que la vigilancia de constantes, en un servicio como la UCI, "es crucial. Tener una buena monitorización es básico porque gran parte de la vigilancia del paciente se hace a través de equipos muy específicos y de muy alta tecnología", remarcó.

El máximo responsable sanitario de la comarca adelantó que este año "también se va a proceder a la actualización de la monitorización en urgencias. Es otro de los sitios clave donde tener vigilado al paciente. No con la misma intensidad que en la UCI, pero también es crucial. Y también se actualizará la monitorización en la unidad de anestesia y reanimación", argumentó Fernández, para concretar a continuación que la nueva monitorización de la UCI "está comprada, ya tenemos los equipos y se va a proceder al cambio. Y la de Urgencias y reanimación la vamos a comprar este año".

Estas mejoras se sumarán al nuevo dispensador de medicamentos inteligente del área de Urgencias, que mejorará la seguridad a la hora de su administración a los pacientes. Se trata de un armario automatizado para el almacenamiento y dispensación de medicamentos, que fue licitado a finales del pasado año. Actualmente, la medicación dentro de Urgencias, así como en la UCI y Anestesia, donde los pacientes no son estables, se lleva en un carro, lo que obliga al personal sanitario a estar muy atento a la hora de coger los medicamentos para suministrárselos a los pacientes.

Sin embargo, el nuevo armario robotizado, similar a las taquillas inteligentes que se utilizan para los pedidos de las grandes empresas de paquetería, que solo abren el cajetín que le corresponde al cliente, está conectado con el sistema informático del hospital. Así, tiene asignados los pacientes y su medicación. De este modo, cuando el personal sanitario necesita un medicamento para un paciente, el armario solo le deja coger la medicación necesaria.

Nueva ambulancia

El área sanitaria VIII también estrenó recientemente una nueva ambulancia de soporte vital básico para dar servicio a todos los concejos del valle del Nalón. La base de la ambulancia está en La Felguera donde también se han habilitado en el centro de salud dos salas de descanso para el personal. En total están asignadas al vehículo nueve personas que cubrirán todos los turnos. El valle cuenta ahora, gracias a esta nueva adquisición, con una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y una ambulancia convencional.

Suscríbete para seguir leyendo