Sin acuerdo en el PSOE langreano para decidir la lista municipal

La reunión de la ejecutiva local acaba sin consenso después de casi tres horas de debate, que continuará mañana

Manuel Gregorio Lora. | P. A.

Manuel Gregorio Lora. | P. A. / D. O. / M. Á. G.

D. O. / M. Á. G.

Los socialistas langreanos esperaban conocer ayer los nombres de las personas que acompañarán a Carmen Arbesú en la lista de los próximos comicios municipales, pero deberán esperan, al menos, hasta el miércoles. Después de casi tres horas de intenso debate interno, la reunión de la comisión ejecutiva de la agrupación del PSOE de Langreo acabó sin acuerdo, por lo que será necesario que vuelva a reunirse mañana. La militancia ya había votado a sus favoritos el pasado sábado, pero ese resultado no es del todo vinculante, ya que valoran también otros criterios añadidos para la designación.

En esa votación que se realizó en la Casa del Pueblo, en la plaza La Salve de Sama, se pronunciaron 177 de los 409 afiliados que tiene la agrupación de Langreo. Cuatro concejales fueron los más votados: Melania Montes (117 votos), Francisco Torre (111), Pamela Álvarez (105) y Patricia Fernández (82). A continuación se situaron Jonatan García Gayo (76 votos), José Luis García (73), Mónica Mediero (73) y Concepción Rodríguez (72). César Castaño obtuvo 66 votos y Manuel Gutiérrez Tamargo, 61. Justo por detrás, con 59 votos, se colocó Javier Castro, primer teniente de Alcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista.

La propia dirección de la agrupación local, cuyo secretario general es Manuel Gregorio Lora, ya había expuesto que el "listado final" de quienes acompañarán a Carmen Arbesú debía decidirse en la reunión de la comisión ejecutiva celebrada ayer. "A la hora de confeccionar la lista definitiva, aparte del número de votos obtenidos, también se tendrán en cuenta la representación territorial, que no sean todos del mismo distrito". Sin embargo, lo que podía parecer un mero trámite se transformó en un intenso debate interno porque, después de casi tres horas, la reunión de ayer acabó sin consenso y hubo que aplazarla a mañana, miércoles.

Carmen Arbesú ya encabezó la candidatura en los comicios de 2019. En las pasadas elecciones municipales de 2019, el PSOE recuperó la Alcaldía langreana, tras cuatro años en los que el gobierno municipal estuvo en manos de la coalición formada por IU y Somos. Los socialistas incrementaron sus votos en el concejo desde el 28,25 por ciento de 2015 hasta el 36,6 por ciento cuatro años después, consiguiendo un total de 6.968 apoyos y nueve concejales (tres más).

Abogada de profesión, Arbesú cuenta con despacho profesional desde hace 25 años. Antes de su elección como alcaldesa, estaba adscrita al Turno de Oficio y a la guardia específica de violencia de género. Es también profesora de piano, una profesión que ejerció mientras cursaba sus estudios de Derecho. Es experta en Seguridad y Salud en el Trabajo. Arbesú milita en el PSOE desde el año 1991 y ya había sido concejala entre 1999 y 2003. En su segunda etapa como edil, fue secretaria del grupo municipal.

Suscríbete para seguir leyendo