Último empujón para desbloquear Reicastro: aprobado el trámite para dar luz verde al polígono de Mieres

El plazo de alegaciones es de un mes: "Si no las hay, culminará el proceso administrativo", afirman en el Ayuntamiento

Buenas noticias para el desarrollo industrial en las Cuencas. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) ha publicado una disposición "clave" para desbloquear la oferta de terrenos en el polígono de Reicastro. Este documento deja sin valor la aprobación inicial del Ayuntamiento sobre el planteamiento de ordenación de Hunosa, que había recibido alegaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. "Si no hay alegaciones, el proceso administrativo culminará", ha señalado el alcalde, Manuel Ángel Álvarez.

El plazo de alegaciones es de un mes, a contar desde hoy. El gobierno local (IU) llevaba ya años reclamando celeridad a Hunosa para desbloquear la situación del área industrial. Los problemas se remontan ya al año 2017, un lustro después de su urbanización. Fue entonces cuando la Confederación presentó un recurso por un asunto de dominio público. En concreto, en su alegación, “consideró que dentro del ámbito de actuación de Reicastro se habían incluido unos terrenos de dominio público de titularidad del Estado. En concreto, aquellos sobre los que discurre parte del encauzamiento y de la senda peatonal paralela al río Caudal”.

Reindustrialización

Parecía arreglado. Porque, hace ya cuatro años, Hunosa y Confederación alcanzaron un acuerdo para suscribir el convenio por el cual la entidad hidrográfica da por buena la tramitación urbanística de Reicastro realizada por Hunosa. Eso sí, con algunos cambios en la urbanización -que conllevarán obras civiles menores-. El envío de ese convenio a Mieres se estaba retrasando y los responsables municipales lamentaron en varias ocasiones que "si una empresa quiere asentarse en el concejo, tendría problemas para encontrar suelo industrial por esta falta de tramitación".

Reicastro, no en vano, se construyó como uno de los emblemas de la reconversión. Urbanizado en una antigua escombrera que suministraba carbón a la térmica de La Pereda, su desarrollo alcanzó los 4,4 millones de euros. Se trata de la mayor bolsa de suelo para empresas de la comarca del Caudal: cuenta con 130.000 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo