El instituto de Ciaño, un restaurante internacional

El IES Torre de la Quintana de Langreo celebró una jornada en la que los alumnos prepararon platos de todo el mundo: desde enchiladas y alfajores a musaka y brigadeiros

La degustación en el IES de Ciaño.

La degustación en el IES de Ciaño.

L. M. D.

El IES Torre de la Quintana de Ciaño (Langreo) se fue de vacaciones de Semana Santa por todo lo alto, convertido en todo un observatorio gastronómico. El instituto celebró una jornada cultural y culinaria, ,con platos de distintos países, en un ambiente festivo.

Los alumnos que pusieron música a la jornada gastronómica

Los alumnos que pusieron música a la jornada gastronómica

Tal y como explicaron desde el centro, la idea "giraba alrededor de un concurso gastronómico de carácter internacional, en el que alumnos, profesores y personal del centro concursaron, aportaron sus viandas y conocimientos culinarios sobre algún país con el que tuvieran relación". Entre las decenas de platos destacaron los ganadores del certamen: enchiladas mejicanas, alfajores argentinos, tarta de coco, brigadeiros brasileños y musaka griega. Los premios para los alumnos, unos menús degustación a cargo de cinco restaurantes de la zona, que se prestaron generosamente a patrocinar el evento: la Taberna Frida de Pola de Laviana, la Trattoria Maruzzela de El Entrego, el Restaurante Nenyuri y la Candelaria de Mela de Sama y la Selecta del Abuelo de La Felguera.

El jurado que decidió los platos ganadores

El jurado que decidió los platos ganadores

La participación en el certamen culinario fue un éxito. Alex Loeb, estadounidense y lector becado Fulbright que imparte clases en el centro, preparó para los concursantes una masterclass en inglés, cocinando hamburguesas "al puro estilo Masterchef".

Alex Loeb, preparando hamburguesas en clase con sus alumnos

Alex Loeb, preparando hamburguesas en clase con sus alumnos

La jornada festiva continuó con un menú que contó con la participación del alumnado de música de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato y el Coro, interpretando piezas de diversos estilos y procedencia. 

"Fue un día de convivencia y encuentro a través de la comida y la música, para afrontar con energía el último trimestre, aunque ahora haya habido alguna calabaza", indicaron desde el IES Torre de la Quintana.