Veintidós naves, 60.000 metros de suelo industrial: el mayor polígono vacío del valle del Nalón se vende en Internet

Entre los recintos a los que se quiere dar salida se encuentran los de empresas emblemáticas de la reconversión, como Ornalux y Venturo

La zona de oficinas de la nave de Ornalux, totalmente vandalizada. | LNE

La zona de oficinas de la nave de Ornalux, totalmente vandalizada. | LNE / Luisma Díaz

Luisma Díaz

El polígono industrial de Modesta, en Sama de Langreo, es la mayor área empresarial que permanece vacía en el valle del Nalón. Son unos 60.000 metros cuadrados útiles de suelo a disposición de las empresas. Pero hay otro polígono, tan grande como el de Modesta, que está también disponible. Son las naves industriales vacías que se encuentran a la venta en Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana, y que conjuntamente suman una superficie, ya construida, de 61.000 metros cuadrados: son, unidas, el mayor polígono del Nalón.

El edificio de Venturo, que se encuentra a la venta. | Juan Plaza

El edificio de Venturo, que se encuentra a la venta. | Juan Plaza / Luisma Díaz

Se trata de un total de 22 espacios industriales, que se encuentran en los polígonos del Sutu (Laviana), La Florida, Venturo y San Mamés (San Martín del Rey Aurelio) y Valnalón, Riaño I, II y II y Barros (Langreo). Hay también varias naves sueltas en espacios cercanos a núcleos urbanos, como El Molín del Sutu (La Felguera), Bédavo (El Entrego) y Les Llanes (Pola de Laviana).

Estas 22 naves y espacios industriales se encuentran a la venta en los dos principales portales de venta de inmuebles por internet: Idealista y Fotocasa. Algunas pertenecieron a empresas que fueron emblemas de la reconversión industrial en las comarcas mineras y que finalmente fracasaron. Ejemplo de ello son las instalaciones del pozo Venturo, 2.000 metros cuadrados en la zona rural de San Martín del Rey Aurelio, sin un precio fijo: la inmobiliaria Aliseda (primero del Banco Popular, ahora vinculada en un 49% al Santander, siendo el 51% restante del fondo de inversión Blackstone) llama a los interesados a hacer una "consulta personal". Otro ejemplo más de empresas que fueron emblemas y cuyas naves están a la venta: Ornalux, en el polígono de San Mamés, también en San Martín del Rey Aurelio. Son 12.674 metros cuadrados de suelo industrial, que se ponen a la venta por casi 600.000 euros. Los portales inmobiliarios hacen una advertencia: la nave ha sido "vandalizada". Y es que hay varias paredes totalmente destruidas, y se han robado todos las cristaleras, ventanas y buena parte de las instalaciones. Todo, o casi todo el metal, ha "desaparecido".

Ornalux se instaló en el polígono de San Mamés en el año 2006, trayendo prácticamente toda su actividad desde Gijón a San Martín del Rey Aurelio. La inversión realizada por la compañía rondó los 5,1 millones de euros, de los cuales 771.000 procedieron de distintas ayudas públicas. La crisis económica se la llevó por delante, y en 2013 se ordenó su liquidación. La nave lleva a la venta, sin éxito, desde 2016. La de Ornalux es la mayor de las instalaciones industriales a la venta en el valle del Nalón. Las siguientes en superficie –6.000 y 5.500 metros cuadrados, respectivamente– se encuentran en Langreo, en Barros y en el polígono de Riaño I.

Precios

Por precios, solo dos de las naves industriales superan el millón de euros. Una se encuentra en el polígono de La Florida (San Martín), con 1.000 metros cuadrados construido y con parcela de 2.757 metros más para posibles ampliaciones o para otros usos vinculados al de la empresa. La segunda nave con un precio de salida superior al millón está en el polígono de Riaño, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, cuyas instalaciones, incluyendo oficinas y servicios comunes, se encuentran en perfectas condiciones, "es única en la zona", según los portales inmobiliarios. La nave de menor precio está en Valnalón, 137.000 euros por sus 610 metros cuadrados.

Suscríbete para seguir leyendo