El Gordo se quedó corto para Jesús Martínez: fallece a los 88 años el allerano agraciado con tres décimos del primer premio de la lotería de Navidad

"Por desgracia, solo ha tenido cuatro meses para disfrutar del cuantioso premio", apuntan los amigos de Martínez, que fue Humanitario del Año

Jesús Martínez, frente ala administración de lotería de Moreda. | L. Camporro

Jesús Martínez, frente ala administración de lotería de Moreda. | L. Camporro / L. Camporro

L. Camporro

El consuelo de la salud cuando la fortuna es esquiva no deja de tener su correlato de veracidad en el día a día. Jesús "Chuso" Martínez Requejo ha fallecido a los 88 años de edad después de haberse ganado el afecto y respeto de sus vecinos. El cariño de sus allegados lo disfrutó a través de numerosas distinciones, como la de Humanitario del Año, pero la gratificación monetaria le llegó las pasadas Navidades, al ser portador de tres décimos del primer premio de la Lotería, el Gordo. Si bien todo indica que regaló uno de los billetes agraciados, fue portador de casi un millón de euros.

"Por desgracia, solo ha tenido cuatro meses para disfrutar del cuantioso premio", apunta un amigo de Jesús Martínez, que siempre contó que una gitana le echó las cartas y le auguró que sería millonarios, "por lo que siempre jugaba a la lotería en sus diferentes variantes".

Jesús Martínez Requejo adquirió tres décimos del número 05490 en la administración de "Los Collaínos". Este establecimiento vendió 41 series (410 décimos) por valor de 164 millones de euros. Gran parte del premio fue vendido en el club Atletismo de Mieres, aunque Martínez Requejo fue de los que se llevaron un mayor pellizco, ya que las características del sorteo hicieron que los billetes se adquirieran en forma de participaciones de 5 euros en la mayoría de los casos. A sus 88 años, Jesús Martínez mantenía la ilusión y jugaba habitualmente a la lotería", destacan sus amigos más íntimos.

Reconocimiento social

Sin embargo, no ha podido disfrutar demasiado tiempo de la fortuna económica, pero sí disfruto durante años de algo más valioso, el respeto de sus vecinos.

Nacido en Moreda, fue minero en el pozo San Antonio, y trabajó también como porteador de bultos y maletas en la estación de ferrocarril de su localidad natal. Persona muy involucrada con las necesidades sociales del territorio, fue designado Humanitario del año por la Sociedad San Martín.

También recibió la insignia de oro del Ayuntamiento de Aller, concedida por el alcalde Gabriel Pérez Villalta por su interés por los problemas del concejo, lo que le llevó a asistir durante años a todas las sesiones plenarias en Cabañaquinta.

Durante años participó igualmente en los populares desfiles de las fiestas que se celebran en Moreda portando a la gigante Telva, que se movía con ritmo acompasado al lado de Pinón.

"Chuso decía que la persona que carecía de ilusión estaba muerta y él la mantuvo hasta el final", destacan sus vecinos. En cuanto al premio del Gordo, siempre dijo que había adquirido tres decimos del número premiado, aunque en el banco solo depositó dos: "Jamás desveló lo que hizo con el tercero". El funeral se celebrará hoy por la tarde en la iglesia parroquial de San Martín de Moreda.

Suscríbete para seguir leyendo