Fallece a los 79 años Berto "Barredo", que fue sindicalista minero y coordinador de IU de Mieres

El histórico y respetado militante comunista fue responsable comarcal de CC OO y coordinador de IU en Mieres, además de activo líder vecinal: "Fue una persona tremendamente querida"

Alberto Álvarez Menéndez siempre se sintió apegado al Monte La Teyerona, estribación que conforma una estratégica terraza natural que ofrece una vistosa panorámica de los valles mineros del Caudal. Tal vez la usanza de mirar las cosas desde arriba le confirió una habilidad especial para observar la política con perspectiva larga. El fallecimiento a los 79 años de Berto "Barredo", como era conocido en el ambiente minero, dejó ayer pesarosa a la izquierda asturiana: "Fue una persona tremendamente querida y con una capacidad de análisis enorme", apunta Antonio Hevia, compañero de CC OO y gran amigo.

Berto «Barredo».. | LNE

Berto «Barredo».. | LNE / David Montañés

Berto "Barredo" fue la mano derecha de Antonio Hevia en el indeleble encierro del pozo Barredo (1991). Ya por entonces portaba como sobrenombre la referencia a la mina mierense, a la que entró a trabajar siendo poco más que un adolescente. Años más tarde llegó a ser el primer secretario de la minería de CC OO, para dar el salto a la política municipal en 1979 con motivo de las primeras elecciones municipales de la democracia, saliendo elegido concejal. "En el encierro de Barredo desempeñó un papel clave y siempre fue un hombre con una gran visión política", resalta Hevia.

Alberto Álvarez Menéndez ha sido un referente para el Partido Comunista. Su trayectoria pesa como una vagoneta llena de carbón. Afiliado desde 1964, conoció la cárcel y los despidos. Fue el primer responsable de CC OO del Caudal y coordinador de IU. Tras ocupar cargos en las direcciones regional y nacional de la coalición, en los noventa se apartó: "Además de tener una inteligencia política tremenda, fue una persona querida y respetada que siempre se mantuvo leal a los principios del movimiento obrero", apunta Joaquín Uría, otro histórico de CC OO , al que el propio Berto "Barredo" le entregó su primer carné del sindicato todavía en la clandestinidad. La rectitud de este dirigente sindical siempre ha servido de ejemplo para las siguientes generaciones: "Durante una temporada decidió pedir una excedencia en la mina para desarrollar su actividad política, pero el PC no siempre podía pagarle la asignación y en ocasiones nos consta que pasó estrecheces, pero nunca se quejó", destaca Uría.

Berto "Barredo" fue uno de los cabecillas de la plataforma que en 2011 promovió dentro de IU la candidatura de Aníbal Vázquez a la alcaldía de Mieres, que ostenta desde entonces. Pero la actividad política no absorbió por completo la enorme capacidad de liderazgo de este sindicalista minero. En su juventud fue uno de los puntales de la asociación "Amigos de Mieres". También fue la principal referencia de la asociación "Monte de la Teyerona", encargada desde hace tres décadas de organizar una de las romerías más populares de la comarca. Igualmente, fue miembro de la asociación cultural "Tertulia 17".

Alberto Álvarez Menéndez sufría desde hace tiempo problemas de salud, derivados de problemas coronarios. Hace unos días ingresó en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para someterse a una intervención. No logró superar las complicaciones surgidas en la intervención. Sus restos serán incinerados esta tarde en el tanatorio de Mieres, por el que ayer pasaron infinidad de amigos y compañeros. "Ha sido un referente para toda una generación de mineros y un ejemplo de compañero con un gran compromiso con la izquierda", recalcan sus amigos más cercanos.