El "coche fantástico" de Barredos compite en Francia por ser el más ecológico

Alumnos del IES Alto Nalón participan estos días en el Shell Ecomarathon que de celebra en Nogaro

M. Á. G.

El “coche fantástico” del IES de Barredos compite estos días por ser el más ecológico. El circuito de la localidad de Nogaro, en el suroeste de Francia, acoge hasta el 25 de mayo la competición “Shell Eco-marathon”, una actividad promovida por la multinacional Shell para “fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al transporte en el marco de la sostenibilidad, con la particularidad de que está dirigida a estudiantes”. Se busca recorrer la mayor distancia con el menor gasto de combustible. El programa reúne a estudiantes de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de todo el mundo para diseñar, construir y operar algunos de los vehículos con mayor eficiencia energética del planeta.

“Desde el IES Alto Nalón consideramos que los valores y la finalidad de este evento se ajustan perfectamente a objetivos que buscamos conseguir con los alumnos. Además, presenta valores añadidos como el intercambio cultural y el uso de una lengua extranjera ya que el idioma oficial del evento allá donde se celebre es el inglés”, indicaron los responsables del centro docente lavianés. Hace ya más de 25 años que el IES Alto Nalón toma parte en la competición. El equipo siempre ha estado formado por profesores encabezados por Santiago Viña Fernández y Francisco Díaz Lobo y alumnos de segundo curso tanto del ciclo de Carrocería como de Electromecánica. Para este año 2023, junto a Viña y  Díaz Lobo, estará como profesor Eduardo del Río Prieto y un grupo de 13 alumnos y alumnas “que tendrán que demostrar los conocimientos y habilidades aprendidas en el centro”.

La participación del centro en esta competición comenzó en el año 1994, “pero el verdadero punto de inflexión fue el año 2008 cuando el equipo consiguió el premio al mejor diseño en la categoría ‘urban concept’”. Debido al destacado papel del equipo lavianés en el diseño y la fabricación de estos vehículos, en 2008 la multinacional Shell encargó un prototipo al equipo Alton Nalón y desde el año 2012, el IES Alto Nalón se encarga del mantenimiento de los vehículos de prensa en la competición. El centro ha conseguido el segundo puesto en la categoría de "prototipos diésel" en los años 2014, 2015 y 2016 consiguiendo una marca de 1.297 kilómetros recorridos por cada litro de combustible.

"Este año", explicaron desde el centro, la competición "presenta una complicación añadida ya que para esta edición estamos preparando una evolución del prototipo con el que ya conseguimos muy buenos resultados, pero esta vez propulsado por un motor de gasolina desarrollado en las instalaciones del centro. En esta nueva etapa se pone fin a una larga lista de participaciones con mecánicas diésel en las que el IES Alto Nalón se posicionó como un equipo de referencia en la historia de la competición gracias al trabajo y el compromiso del equipo docente y de sus alumnos".

Los responsables del IES Alto Nalón también indicaron que "nuestra experiencia nos dice que luchar por los primeros puestos es una tarea difícil dado el elevado nivel que presentan los equipos participantes. En el equipo Alto Nalón sabemos que desarrollar un nuevo sistema de propulsión es difícil, pero somos realistas y nuestro objetivo es terminar la carrera cerca de los primeros puestos".

Ciclo

Entre la oferta formativa del centro está el ciclo de Electromecánica de vehículos automóviles y el de Carrocería. "En el IES Alton Nalón tradicionalmente hemos participado en competiciones, construyendo nuestros propios prototipos junto con nuestros alumnos. A través de estos proyectos el alumnado pone en práctica todas las competencias aprendidas en el ciclo y además se fomentan valores fundamentales como el trabajo en equipo, la responsabilidad dentro de una organización, el respeto y la competitividad. Todos estos valores son imprescindibles dentro del mundo laboral, que es el objetivo de esta formación", indicaron los docentes.

Suscríbete para seguir leyendo