El refuerzo en salud mental para niños es "esencial", claman los colectivos de apoyo a menores

"Estamos pidiendo a gritos que no nos abandonen", afirman las familias

El clamor de la madre de una joven mierense diagnosticado de depresión, que denunció la falta de psicólogos en la sanidad pública, ha encontrado apoyo en distintas entidades de menores. Es el caso de la Asociación contra el Acoso Escolar (ACAE) y la entidad Trastorno del Espectro Autista (TEA) Nalón. Las responsables de estos colectivos, que trabajan a diario con menores que requieren atención psicológica, exigen a las administraciones que «hagan un esfuerzo» por reforzar los recursos en las áreas sanitarias de las Cuencas: «Es esencial». «Están abandonando a las familias», clamaron ayer.

«Abandono», precisamente, denunció la madre de la joven mierense. Aseguró que la única psicóloga infanto-juvenil en el área sanitaria del Caudal (nombrada área sanitaria VII), que también cubre el área del Nalón, llevaba meses de baja. «Vemos a nuestra hija pasarlo fatal», apuntó la familia.

No es un caso aislado. Según Encarna García, presidenta de ACAE, los diagnósticos de salud mental en menores se han «disparado» desde la crisis sanitaria. «Hay más problemas de salud mental y más casos de bullying. Las familias, en muchos casos, se sienten perdidas y la falta de profesionales no ayuda», apuntó. Es por eso que, desde la asociación, «hemos iniciado los primeros contactos con las administraciones para reforzar los recursos de salud mental en la región». Y, muy especialmente, en las Cuencas: «En los valles mineros se da una peculiaridad que agrava aún más la situación. Solo hay una profesional de psicología infanto-juvenil que, desde Mieres, trata a los niños de las cuencas del Nalón y el Caudal que lo necesitan». «El servicio está colapsado», denunció.

Y ese «colapso» afecta aún más a los menores con necesidades específicas y a sus familias. Desde TEA Nalón, Txaru Prendes explica que «en las reuniones mantenidas con todos los partidos antes de las elecciones, fue nuestra principal reivindicación. Pedimos que se mejorara el servicio de salud mental y se reforzaran, especialmente, los recursos para los menores».

La situación actual, según Prendes, es «vergonzosa». «Con solo una psicóloga para las dos Cuencas, es imposible llevar una terapia con la sanidad pública. Las familias nos vemos obligadas a recurrir a profesionales privados», afirmó la responsable de la entidad. Además, «no se están cubriendo las bajas laborales en el área de salud mental».

¿Qué sería lo ideal? Txaru Prendes lo tiene claro: «Se debe reforzar la atención a la salud mental en todos los municipios, tanto para niños como para adultos. Aunque lo prioritario ahora mismo es que también haya una unidad infanto-juvenil en el Nalón, ya que muchas familias tienen problemas para poder acudir a las consultas a Mieres». «Nadie nos escucha, parece que nuestros hijos no le importan a nadie. Estamos pidiendo a gritos que no nos abandonen», clamó la mujer, madre de un joven con diagnóstico de TEA.

La postura está clara. Las entidades de apoyo a menores apoyan «al cien por cien» a la madre de Mieres que ha decidido alzar la voz por la falta de profesionales. Desde ACAE añadieron que están «en contacto diario» con esta familia. «Nos tienen para lo que quieran», concluyó García.

Suscríbete para seguir leyendo