El Montepío sortea la inflación y logra ganar 757.000 euros sin subir cuotas

La entidad consigue reducir la deuda hasta los 11 millones de euros a pesar de sufrir hasta 479 bajas por el fallecimiento de mutualistas

Jesús Armando Fernández Natal, durante su intervención en la asamblea del Montepío.

Jesús Armando Fernández Natal, durante su intervención en la asamblea del Montepío. / David Montañés

La asamblea del Montepío de la Minería Asturiana respaldó ayer por unanimidad el informe de gestión presentado por el presidente de la entidad, Jesús Armando Fernández Natal. El dirigente destacó el balance "positivo" con el que la entidad cerró 2022, ejercicio marcado por un "gran esfuerzo" para "mantener la acción social y la reducción de la deuda en casi un millón de euros". De esta forma, el desfase arrastrado desde la época de José Antonio Postigo al frente de la mutualidad se sitúa en los 11 millones, cuando llegó a sobrepasar los 17. Fernández Natal apuntó que el objetivo para los próximos años es rebajar la deuda hasta los 4 o 5 millones para hacerla "asumible".

Las cuentas de la entidad arrojaron el año pasado datos "positivos" en todas las empresas . El balance conjunto dejó unas ganancias de 757.000 euros antes de impuestos. Fernández Natal definió los resultados como "ordinarios dentro de las condiciones extraordinarias" que se dieron durante el ejercicio. La dirección de la mutualidad destaca que se haya hecho frente a la inflación provocada por la guerra en Ucrania sin subir las cuotas establecidas en su momento. De esta forma, la mutualidad ha asumido los costes derivados de la inflación en cada uno de los complejos residenciales como un "método más de incentivo y protección" a sus socios.

La entidad realizó el año pasado inversiones por importe de más de 400 000 euros y superará el medio millón el presente año, con actuaciones destinadas a la mejora de servicios y a la recuperación de los establecimientos residenciales hasta ahora "infrautilizados".

Por equipamientos, la residencia de mayores de Felechosa obtuvo unos resultados positivos antes de impuestos de 81.479 euros. Un año en el que la cifra de negocio se incrementó un 19,33%. También creció el número medio de residentes, pasando de 181 en 2021 a 206 en 2022. Y en el apartado de costes, la dirección mencionó el aumento de los gastos de personal un 22,40% (381.047 euros) debido a la subida del 6,5% del convenio colectivo estatal de aplicación y a la incorporación de 12 trabajadores.

Sobre el equipamiento allerano, Fernández Natal quiso remarcar "que es, sin duda alguna, la actividad que desarrollamos con más carga emocional". Apuntó que "exige vocación, actitud y aptitud para trabajar en el sector". Recalcó, en este sentido, que la plantilla "se esfuerza día a día por mantener los niveles de prevención exigidos por el covid-19, necesarios para preservar la salud de los residentes".

Esta labor requiere "de la conjunción de esfuerzos de todos en el día a día, para alcanzar nuestro objetivo irrenunciable: procurar la mejor atención y cuidado a nuestros mayores". Para alcanzar estos objetivos la residencia abordó el año pasado un incremento de la plantilla media de doce trabajadores.

La residencia de Los Alcázares cerró el año con un beneficio de 44.024 euros, con un incremento de la cifra de negocio del 18,76%, "consecuencia principalmente de una mayor ocupación, centrada en los meses de julio y agosto, alcanzando el 83% y 86%, respectivamente". Fernández Natal señaló que el objetivo del equipamiento es "la diversificación de clientes, sobre todo, de septiembre a mayo".

El complejo residencial de Roquetas del Mar deparó unos resultados positivos antes de impuestos de 104.466 euros, incrementando su cifra de negocio un 20,22% y su ocupación un 18,54%, "al mejorar su porcentaje de ocupación en temporada media con la comercialización de nuestros servicios al exterior".

Balneario de Ledesma

El Balneario de Ledesma alcanzó un beneficio antes de impuestos de 48.131 euros, con un aumento de la cifra de negocio del 131,33% (2,6 millones de euros). Destaca el aumento de los días de apertura, que pasaron de 142 a 272 respecto del ejercicio anterior, aunque los porcentajes de ocupación no llegaron al 80% del ejercicio de 2019, previo al estallido de la pandemia. En cuento a la Fundación Obra Social, esta sección del Montepío mantuvo el equilibrio económico y patrimonial desarrollando la actividad social y solidaria y gestionando 165 ayudas por un importe de 21.464 euros. En este apartado se incluyen las ayudas al estudio, los programas de investigación, las ayudas por nacimiento o adopción, el desarrollo de programas intergeneracionales, los programas de salud en el Balneario de Ledesma y la colaboración con asociaciones y colectivos.

Sobre la evolución del censo mutualista, y como consecuencia del envejecimiento demográfico y la mortalidad, el número se redujo el año pasado en 419, un 4,85% del total. "A finales de 2022 contamos con 8.217 mutualistas de los 8.636 con los que iniciábamos el año. En el año, solo las bajas por deceso fueron de 479, frente a las 300 altas voluntarias", destacó Fernández Natal.

Suscríbete para seguir leyendo