El grupo Sanjuán se hace con Alcotán e integrará a sus cuarenta trabajadores

La compañía gallega ha cerrado un acuerdo para asumir los activos y las concesiones de la emblemática cooperativa de autobuses

Un autocar de Alcotán, a su paso por Pola de Laviana. | Fernando Rodríguez

Un autocar de Alcotán, a su paso por Pola de Laviana. | Fernando Rodríguez / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

El grupo Sanjuán sigue consolidado su crecimiento en la explotación de las líneas de transporte urbano e interurbano en las Cuencas. La compañía gallega ya tiene un acuerdo cerrado para hacerse con los activos y las concesiones de Alcotán, la emblemática cooperativa que lleva un siglo de trayectoria a sus espaldas. La mayor parte de los cuarenta trabajadores que tiene Alcotán también pasarán a integrarse en las diferentes empresas del grupo Sanjuán.

Según explicaron a este diario fuentes próximas a la negociación, el acuerdo ya está cerrado, pendiente solo de autorizaciones administrativas, y la integración se completará a lo largo del verano. Al tratarse Alcotán de una cooperativa de trabajo social no se puede integrar como tal dentro del grupo gallego, por lo que el trasvase se hará de forma fragmentada, a través de un transmisión de los activos, el personal y las concesiones que tiene actualmente Alcotán. La firma adoptó este nombre a principios de los años ochenta, tras constituirse en cooperativa, como heredera del popular "Carbonero" que venía funcionando desde los años veinte.

En el acuerdo se incluye que la gran mayoría de los cuarenta trabajadores que tiene ahora Alcotán se integren en el grupo Sanjuán. Solo se quedarán fuera aquellos que estaban a las puertas de la jubilación o que quieran negociar una prejubilación. El grupo Sanjuán asumirá también las concesiones de Alcotán, que tiene un 30 por ciento de la concesión de la línea urbana entre Riaño y Pola de Laviana y que también explota el recorrido entre la comarca del Nalón y Oviedo.

La compañía gallega ya se hizo hace tres años con el grupo mierense Llaneza –al que pertenecían las empresas de autobuses Pullmans Llaneza, Transportes Bimenes y Confort Bus Asturias– y con Transportes Zapico, empresa con rutas escolares y oferta de servicios de alquiler de autobuses. Meses después hizo lo propio con Autobuses de Langreo, la empresa que tenía el 70 por ciento restante de la concesión de la línea urbana de la comarca del Nalón, entre Riaño y Laviana. Con el acuerdo alcanzado con Alcotán, Sanjuán pasará a tener la totalidad de esa concesión.

La entrada del grupo gallego en el Principado se produjo cuando tomó el control de la compañía Villa Excursiones (Autos Villa). Esta empresa avilesina, con más de 60 años de antigüedad, cubre las líneas regulares entre Avilés y Gozón, las rutas de casi una veintena de colegios y presta también servicios de alquiler de autobuses con conductor.

Suscríbete para seguir leyendo