La planta compostadora de Langreo, ya en obras, tratará 900 toneladas de residuos al año

Los trabajos se desarrollan en el polígono de La Moral, con un coste de 567.585 euros más otros 95.590 en maquinaria para su funcionamiento

Luisma Díaz

Las obras de la planta compostadora que impulsa el Ayuntamiento de Langreo en el polígono de La Moral ya han comenzado. La empresa Sardalla Española es la encargada de desarrollar los trabajos, que tienen un coste de 567.585 euros. También se ha comprado maquinaria para la puesta en funcionamiento de la planta, en concreto una retrocargadora, valorada en 95.590 euros.

La construcción de la planta de compostaje tiene un plazo de ejecución de cinco meses. Las instalaciones de la compostadora se encuentran en una parcela de 3.861 metros cuadrados de la primera fase del polígono de La Moral. La estimación es que se traten unas 900 toneladas anuales de biorresiduos vegetales, de las cuales 600 procederán de la actividad municipal dentro de las labores realizadas por el área de parques y jardines.

Las otras 300 toneladas provendrían de particulares. La planta se nutrirá de los restos de poda y siega del concejo y evitará que haya que pagar a Cogersa por su retirada y tratamiento. La intención del Ayuntamiento de Langreo es ofrecer también el servicio a los concejos vecinos. El compost que se generará, alrededor de unas 270 toneladas anuales, se utilizará para abonar los parques y jardines del municipio. El anterior gobierno local destacaba que con la puesta en marcha de la planta "lograremos un abono orgánico sin ningún tipo de componente químico. Y cuidaremos más el entorno y del medio ambiente".

El ahorro anual para el Ayuntamiento será de 30.000 euros anuales, al no tener que gestionar la eliminación de los residuos vegetales a través de Cogersa. El proyecto dispone de una subvención de 466.000 euros del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El resto viene del remanente de Tesorería municipal del pasado año.

La finalidad del proyecto, según el informe que se presentó al Ministerio, es favorecer "la recogida separada de biorresiduos para destinarlos al compostaje" y su tratamiento, "de forma que se logre un alto grado de protección del medio ambiente, llevado a cabo en instalaciones específicas sin que se produzca la mezcla con residuos mezclados a lo largo del proceso". También se persigue "un uso del compost producido a partir de biorresiduos y ambientalmente seguro en el sector agrícola, la jardinería o la regeneración de áreas degradadas, en sustitución de otras enmiendas orgánicas y fertilizantes minerales".

Para la construcción de la planta de compostaje se ha elegido el polígono industrial de La Moral que, trece años después de su inauguración, dispone de parcelas vacías. Los solares fueron puestos a la venta en diciembre de 2008 por parte del Ayuntamiento. A mediados de 2010, todas las parcelas estaban reservadas y se preveía que en breve estaría funcionando a pleno rendimiento, pero la crisis económica provocó renuncias. Más adelante, se consiguieron llenar varias parcelas más.

Suscríbete para seguir leyendo