El Descenso Folklórico del Nalón tendrá vencedor y se desvelará el domingo a las 13.30 horas

La gala que desvelará al ganador de La Sopera tendrá lugar en el kiosco de la Avenida de Pola de Laviana, después de que durante la mañana se celebre la tradicional limpieza del Nalón con integrantes de las peñas

Luisma Díaz

Fin al "culebrón" del Descenso Folklórico del Nalón. Este domingo día 27 de agosto, a las 13.30 horas, se desvelará el ganador de La Sopera, el trofeo que acredita a la mejor embarcación participante en la fiesta lavianesa. Una "folixa" que este año se ha visto inmersa en la polémica, ya que la falta de caudal del Nalón y el embotellamiento formado en el acceso al río, con la consiguiente falta de tiempo para bajar las carrozas, hizo que varias peñas decidisen no navegar por el Nalón.

Por partes. La primera, la hora y el lugar de la entrega de premios, a la que están convocados todos los participantes que deseen acudir. Será a las 13.30 horas, en el kiosco de La Avenida de Pola de Laviana. Allí, tal y como señalaron fuentes municipales, se abrirá el sobre que explique la decisión del jurado de la fiesta y el ganador del Descenso.

Previamente, desde las 9 horas, tendrá lugar otra de las tradiciones de esta fiesta, la jornada de limpieza (sexteferia) del cauce del Nalón, a la que están convocados "los voluntarios que deseen participar". El punto de encuentro es el centro de cría de la trucha de La Chalana.

Tras la entrega de premios también se darán a conocer los resultados de la "investigación" de lo ocurrido en la tarde del sábado 19, en la que, presumiblemente, el agua que se suelta desde los embalses llegó tarde, lo que formó un tapón a la hora de entrar al Nalón, retrasando todo el desfile, lo que derivó en la renuncia de peñas a bajar el río. Esta situación ha sido, en los últimos días, el principal tema de conversación en el concejo de Laviana.

El Descenso Folklórico reunió este año a más de 6.200 desfilando por las calles, con 39 embarcaciones, y con alrededor de 40.000 espectadores. El ambiente festivo fue "buenísimo", según los asistentes y participantes, como también fue "muy alto" el nivel de las carrozas participantes, que año a año se superan. Al final, la fiesta se vio deslucida al no bajar el río buena parte de las embarcaciones.