La iluminación "eficiente" llega a los barrios y calles de la zona oeste del casco urbano de Mieres

Mieres invierte 800.000 euros más en instalar luces led y sistemas de telegestión del alumbrado

Trabajos de sustitución de luminarias en la calle Aller. | D. M.

Trabajos de sustitución de luminarias en la calle Aller. | D. M. / David Montañés

El Ayuntamiento de Mieres ha iniciado los trabajos para la mejora de la eficiencia energética en la red de alumbrado público de toda la zona oeste del casco urbano. La actuación cuenta con un presupuesto de 800.000 euros y está incluida en la estrategia EDUSI, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Las mejoras incluyen actuaciones sobre los puntos de luz, los cuadros de mando y las instalaciones de distribución de lugares como San Pedro, Vega de Arriba, Santa Marina, zona del Batán, Parque Jovellanos, estación de Feve o calles como Siero, Ramón Pérez de Ayala, Doctor Fleming, Carreño Miranda, Gijón y Plaza Goya. "La instalación de luminarias tipo Led de máxima eficiencia lumínica, con sistema de telegestión que permita monitorizar, controlar, medir y gestionar el alumbrado, optimizando los recursos y ofreciendo el mejor servicio a la ciudadanía es el eje central de este proyecto, que tiene como objetivo final conseguir la iluminación adecuada mejorando tanto la instalación como la eficiencia energética", señalaron ayer los gestores municipales responsables del proyecto.

El Ayuntamiento de Mieres ha destinado a la mejora de la eficiencia energética de la red de alumbrado público alrededor de 3,1 millones. Y es que a la actuación con 800.000 euros que acaba de arrancar se suma otra previa de 1,3 millones de euros a través de fondos del Programa de Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (los antiguos fondos mineros). "Estamos haciendo un esfuerzo para seguir avanzando en una actuación global de mejora de la eficiencia energética en el concejo", recalcan los portavoces del gobierno local.

En el caso del proyecto sufragado con fondos mineros la mejora de la eficiencia energética de las zonas de actuación se abordó en tres niveles fundamentales: la instalación de equipos más eficientes con tecnología Led, una mejora de la calidad lumínica y la sustitución de los elementos manuales y eléctricos actuales de mando por "autómatas programables en remoto y equipos en luminaria" que permitan la gestión punto a punto del sistema. La renovación llegó a zonas como Oñón, paseo del río San Juan, Numa Guilhou, Manuel Llaneza, paseo del río San Juan, La Villa, Requejo o la Plaza de la Libertad, entre otras muchas calles y plazas. La previsión es, además, ir ampliando esta mejora de la eficiencia energética a todo el municipio en distintas fases.

"Nuestro objetivo a corto plazo es seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las vecinas y los vecinos en un concejo que aspira a ser más sostenible e inclusivo", indican los responsables de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible.

Suscríbete para seguir leyendo